CFA Society Perú: Tasas de la Reserva Federal no van a subir por encima del 3%

Es un mito que las tasas de interés van a subir, señaló Bruno Ghio, gerente del Family Office BCP. Históricamente, las tasas han estado por debajo del 3%, incluso tras la Gran Depresión de 1929.

Foto: Diana Chávez/Gestión.
Foto: Diana Chávez/Gestión.

Las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed), tanto de corto como de largo plazo, se ubicará por alrededor de 3% porque el crecimiento de los países desarrollados en los próximos años no serán altos, dijo Bruno Ghio, Head of Family Office del BCP. Podríamos mantener tasas cortas por muchos años, señaló.

“La base para afirmar que las tasas de largo plazo se ubiquen a niveles de cercanos al 3% es que el crecimiento de largo plazo en los países desarrollados no será alto pues hay temas demográficos y de alto endeudamiento”, señaló Bruno Ghio, también vicepresidente de CFA Society Perú.

Ese escenario haría que no haya en los próximos años un dinamismo que genere una inflación alta en el largo plazo, lo cual obligue a subir tasas.

“En el tema del corto plazo las tasas están más bajas que en las de largo plazo por eso habrá una nivelación. Fuera de la presión por el alza de sueldos en los Estados Unidos, no hay ningún elemento que empuje la inflación por eso lo único que se quiere es normalizar las tasas de corto plazo, que está bajísimas”, apuntó Ghio durante su exposición en el foro del CFA Society Perú Perspectivas de la asignación estratégicas de activos de inversión 2017.

En la misma línea comentó que históricamente las tasas han estado por debajo del 3%, sobretodo luego de la Gran Depresión. “Si ustedes miran la tasa de interés entre los años 1929 y 1956 verán que todas eran menores al 2%”, subrayó.

Detalló que las tasas de bonos del Gobierno americano de largo plazo estuvieron en 3.4% en 1929 y luego cayeron constantemente hasta llegar a un mínimo de 1.94% en 1940. “Estas tasas recién superaron el 3% en 1956, cuando empezó un nuevo ciclo de subida de tasas de interés”, refirió.

“En total, el nivel de tasas de interés se mantuvo bastante bajo por más de 25 años. Si revisamos también las tasas de largo plazo, que son más influenciadas por los agentes que participan del mercado que por política monetaria, vemos lo mismo”, agregó.

Dijo que resulta clave entender, desde una perspectiva histórica, el tiempo en que se demoraron en subir las tasas después de la crisis severa. “Si bien la magnitud de dicha crisis fue diferente a la del 2008, es pertinente ver el tiempo que tomó en aquellas épocas ver subir las tasas de interés”, remarcó.

En ese sentido anotó que se espera un periodo largo de tasas bajas, pese a lo que algunos analistas afirman. “La gente dice que las tasas van a subir, pero la estadística no defiende ese análisis”, indicó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO