El Congreso promulgó hoy la ley que cambia la denominación de los Centros de Exportación, Transformación, Industria, Comercialización y Servicios (Ceticos), que ahora se llamarán Zonas Especiales de Desarrollo (ZED); y también se extendió la vigencia de sus beneficios hasta el año 2042.
“Amplíase hasta el 31 de diciembre del 2042 el plazo de vigencia de los beneficios, exoneraciones y permanencia de mercancías en las Zonas Especiales de Desarrollo (ZED) de Ilo, Matarani y Paita”, subraya la norma emitida hoy en El Peruano.
Se indica que a las ZED puede ingresar cualquier mercancía, con excepción de bienes cuya importación de encuentre prohibida, armas o explosivos y mercancías que atenten contra la salud, el medio ambiente y la seguridad o moral pública.
[LEA TAMBIÉN: Comex: Inversión en zonas francas genera pérdidas al Estado y evasión tributaria]
También se dispone que hasta en el 30% del terreno de las ZED se podrán instalar empresas que realicen actividades diferentes a las permitidas en dichas zonas “las cuales no gozarán de ningún beneficio tributario otorgado por ley para las ZED”, señala la norma.
Asimismo, se da un plazo de 60 días para que los ministerios de Economía y Finanzas (MEF) y de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) implementen la ZED de Loreto.