“La propuesta es ir a una reestructuración del canon con la menor tensión social”, afirma César Villanueva

El primer ministro señala que a fines de este semestre o a inicios del próximo, estaría listo el respectivo proyecto de ley para ser enviado al Congreso para su debate. También dice que se está evaluando con el MEF el aumento del sueldo mínimo.

Gestion.pe

Karina Abarca
kabarca@diariogestion.com.pe

Un hombre sereno. El primer ministro, César Villanueva, luce tranquilo en toda ocasión, hasta cuando replica a sus críticos. “Yo no soy un político tradicional que está buscando cámaras para hablar, a mí me han puesto para trabajar, y eso es lo que hago”, subraya.

Dice estar concentrado en que se concrete una nueva redistribución del canon, pero que no implique costos sociales.

El presidente Ollanta Humala anunció que se enviará al Congreso un proyecto de ley para mejorar la distribución del canon en las regiones. ¿Ya está listo?
Es uno de los temas importantes que estamos tratando de manejar, primero con el objetivo de hacer más equitativo el canon en cada una de las regiones, pero señalando con claridad que esta reestructuración no implica sacar ni un centavo de una región que tiene canon, para darle a otra que no lo tiene, pues eso crearía una preocupación entre las regiones que tienen canon.

¿Se trata de una reestructuración interna?
Así es. En la actual distribución del canon hay distritos de una región que reciben un porcentaje mayor que otros distritos de la misma región que no están en el área de influencia de una determinada mina. Eso hay que cambiarlo, pues estos distritos menos favorecidos tienen que ser atendidos en sus necesidades financieras.

¿Pero esta nueva propuesta no es un retroceso?, pues antes se hablaba de que ‘una región rica’ le otorgara recursos a una ‘región pobre’. Tal vez se hizo un mejor análisis y se decidió que era mejor una redistribución interna…
Es mejor socialmente, pues el canon ha sido asumido como una suerte de propiedad de algunos distritos, cuando en realidad los recursos del país deberían beneficiar a todos. Pero esa ley está dada así y lo que se quiere es hacer una reestructuración con la menor tensión social posible.

Cuando habla de una evaluación social, ¿se refiere a los conflictos sociales que se habrían desatado con una redistribución externa del canon?
Así es.

¿Para cuándo estará listo el proyecto?
Está avanzado en un 75% , lo que falta es la concordancia entre la propuesta que tiene cada región con el Ejecutivo sobre este proceso de reestructuración.

¿Para cuándo tendremos el proyecto?
Esperemos, Dios mediante, al culminar este semestre o a principios del próximo. Hay que hacerlo bien porque, desafortunadamente, una reforma tan importante como esta coincide con el calendario electoral, entonces habrá muchos políticos que, en su calidad de defensores del canon, querrán obstaculizar esta redistribución. Eso es un poco lo que tenemos que evaluar adecuadamente.

Servir
¿Para cuándo estaría listo el reglamento de la Ley Servir? ¿Se difundirá antes para evitar malas interpretaciones después?
En una semana o dos estará listo y habrá una etapa de prepublicación.

En esa etapa de prepublicación se recogerán las opiniones de todos…
Recogeremos las opiniones, los comentarios, las observaciones de quienes quieren intervenir directamente con un aporte.

¿El procesamiento de esas opiniones implicaría algunos cambios en este reglamento?
Probablemente, sí. Es un tema que es pertinente para hacer algunos ajustes. Naturalmente, para eso se hace la prepublicación.

¿En algún momento se planteará el aumento del sueldo mínimo?
Estamos revisando eso con el Ministerio de Economía y Finanzas.

¿Cree que ese aumento podría dar paso a la informalidad en las micro y pequeñas empresas?
Por eso es que medimos todo correctamente para evitar un temor a la formalidad. Tenemos que ver todo el tema de los costos, entonces hay que ir con cuidado. No podemos ser irresponsables con la caja fiscal, tenemos que cuidar a los trabajadores y a los pequeños empresarios.

APP
¿Cuándo empezarán a darse las APP en el sector educación?
Recién estamos trabajando en esa tarea. Estamos coordinando con el MEF para acelerar este proceso. Aunque ya se han dado algunos pasos en el sector salud.

HOJA DE VIDA
Nombre: César Villanueva Arévalo.
Cargo: Presidente del Consejo de Ministros.
Profesión: Administrador.
Cargos anteriores: Presidente de la región San Martín, gerente de Proyectos del Fondo de Contravalor Perú-Canadá, presidente de la Asamblea Nacional de Regiones.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO