“Regiones deben entender al Perú de forma corporativa para equilibrar inversiones”

La reunión convocada por el Ejecutivo servirá para ratificar su compromiso con el capital privado, aseguró el extitular de la ANGR, César Villanueva. También adelantó que plantearán propuestas sobre el canon minero.

(Foto: esan.edu.pe)
(Foto: esan.edu.pe)

Andina.- Las regiones participarán del diálogo convocado por el Gobierno y ratificarán su compromiso de impulsar la inversión pública y privada a favor del desarrollo nacional, señaló el expresidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), César Villanueva.

Aseveró que los gobiernos regionales están para sumar, no para convertirse en un obstáculo de su propio progreso. Por ello, -aseguró- son concientes de la importancia de trabajar de la mano con el Poder Ejecutivo.

“Se trata de entender al país de una forma corporativa, donde todos tengamos asumir compromisos y juntos buscar fórmulas para equilibrar las inversiones en cada una de las regiones”, expresó.

Propuestas para el canon
En diálogo con la Agencia precisó que la Asamblea de Gobiernos Regionales le alcanzará al presidente del Consejo de Ministros una serie de propuestas vinculadas al canon minero, ante la sensible reducción en su distribución, y a la descentralización fiscal.

Consideró necesario garantizar una distribución más equitativa del canon en las regiones, “porque no es posible que existan distritos ricos y pobres en una misma región”.

“Por eso hay que conversar todos juntos, los presidentes regionales con el Ejecutivo, para buscar una fórmula consensuada a fin de reestructurar la Ley del Canon y allí se puede tocar el tema de la descentralización fiscal”, añadió.

A su juicio, lo adecuado sería lograr que los beneficios del canon se distribuyeran de manera equitativa en la misma región, mientras que las regiones que no lo tienen, pueden recibir un porcentaje de los recursos que recibe el gobierno central por este concepto.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO