César Bedón: Es absurdo comparar el precio del GNV y el GLP en los grifos

Considerando algunas correcciones, la cotización del galón de gas natural es de s/. 3.78, por debajo del derivado de petróleo que cuesta S/. 5.84, estimó el experto en hidrocarburos. “Debemos transparentar la información en los centros de venta”, indicó.

<strong>Tarea.</strong> “Debemos despejar el rumor que el gas natural está muy caro", señaló Bedón (Video: Paulo Rivas)
Tarea. “Debemos despejar el rumor que el gas natural está muy caro", señaló Bedón (Video: Paulo Rivas)

Guillermo Westreicher H.
gwestreicher@diariogestion.com

Si bien los combustibles captaron recientemente la atención de los medios de comunicación, es necesario ‘tomar con pinzas’ el tema. En algunos grifos de la capital el GNV es más caro que el GLP, pero ambos precios no son comparables, advierte el especialista en hidrocarburos, César Bedón.

“El precio del gas natural en el tótem se presenta en metro cúbico, mientras que el del GLP en litros, y el poder calorífico del primero es mayor. Si hacemos la corrección, un galón de GLP automotor cuesta S/. 5.84 y uno de GNV S/. 3.78”, aclaró.

La imagen del consumidor –lamentó el experto- es que el GLP está subiendo de forma “exagerada”, con una proyección exponencial. La solución –sostuvo- es transparentar la información en los puntos de venta, pues es el derecho de los automovilistas.

“Debemos despejar el rumor que el gas natural está muy caro. Podemos mostrar el precio, por ejemplo, en soles por litro. Lo mismo sucede con el pliego tarifario de Cálidda, pues los precios en boca de pozo están en soles por millón de BTU, los de transporte en soles por GW, es una locura, no se entiende nada”, criticó.

Asimismo, recordó que los precios del GNV no van a subir en lo que queda del 2013, según los contratos que firmó el país. “Se dispone un solo incremento anual y no más allá del 5%, de acuerdo al índice de inflación de la industria de equipos y maquinaria en EE.UU.”, detalló el experto.

Contexto
Cabe recordar que el Presidente Humala descartó un aumento del gas natural, en respuesta al experto Rafael Laca, quien advirtió que la tarifa única de transporte (creada por el gobierno anterior) encarecería el producto en 30% cuando se construya y opere el Gasoducto Sur Peruano.

“El Gasoducto se terminará en cinco o seis años. Ni siquiera sabemos si es factible construirlo. Debemos concentrarnos en los problemas de ahora. Además, los costos de transporte no impactan ni en 8% del precio final”, aseveró.

Dato:
-Para mayor información, puede visitar El Facilito de Osinergmin.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO