“El Gobierno no sabe a dónde apunta en política energética, ni con el gas natural ni con el GLP”

El experto en hidrocarburos, César Bedón, advirtió que “no se puede hablar de masificación del gas” en el país, pues se está privilegiando a la industria. Y no se sincera el precio real del gas natural, y no se entiende el subsidio al GLP.

(Video: Gestión)

“No sabemos hacia dónde apunta el Gobierno. No hay ninguna política energética clara que diga cómo podemos trabajar con GLP y con gas natural”, criticó César Bedón, experto en temas energéticos. “Se están dando medidas por presión política que no están armonizadas”.

Si bien es cierto que la legislación considera como masificación de gas a la promoción de gas natural residencial y el gas natural vehicular (GNV), Bedón sostuvo que se está prefiriendo “los grandes consumidores” como la industria.

“Para eso se crean los mecanismos de subsidios cruzados, pero no para beneficiar a clientes que no sean domiciliarios”. La principal crítica recae en las dos concesiones otorgadas en julio para llevar gas en camiones cisternas al norte y sur del país.

“La meta señalada de número de clientes domiciliarios es insignificante. La mayor cantidad de conexiones se harán a partir del año 2017 hasta el 2022, cuando ya no esté el actual Gobierno, y donde se van a tener que renegociar las tarifas”, advirtió. “No podríamos seguir hablando de masificación en estas condiciones”.

¿Gas residencial barato?
Un problema adicional es “la falta de mecanismos para promover las conexiones de gas”. Bedón dijo que el Gobierno hace mal en anunciar que un hogar pagará entre S/. 8 y S/. 14 mensuales con gas natural, ocultando el costo extra de la conexión que asciende a S/. 46 soles mensuales.

“Así el gas natural resulta mucho más caro que el balón de GLP que no recibe ningún subsidio. Estamos jugando con la esperanza de la población, ahora sobre todo con los contratos para llevar gas al norte y sur”.

Igual pasa con el GNV. “Se mediatizó el apoyo a través de Cofide, pero pronto dejó de seguir financiando (la conversión en los autos). También a los automovilistas se les dijo que el GNV es más barato, pero no que a los cinco años tenía que hacer un cambio de tanque o que perdía la capacidad de carga”.

GLP sigue fuerte
En contrapunto, Bedón informó que el mercado de GLP (como el balón de gas casero) continúa con el dinamismo de los últimos años. “Toda la promoción del sector oficial hacia al gas natural no le ha hecho mella al GLP, pues es el único combustible que crece 12% al año -en algún momento se despuntó en 20%-, y continua creciendo aún con mucho mercado en provincias”.

“El Gobierno no tiene claro hacia dónde orienta su política -insistió-. Hacia el GLP, lo está haciendo equivocadamente dándole un bono de S/. 16 a los más necesitados. Y no hay esfuerzo de promoción de otro sentido”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO