Ceplan: La infancia, la tierra, el agua y la tecnología son vitales para la seguridad alimentaria

Carlos Anderson, director nacional de Prospectiva y Estudios Estratégicos del organismo estatal, señaló que tres millones de peruanos son vulnerables a la falta de alimentos.

<strong> En ejecución. </strong> El Censo Nacional Agropecuario resulta fundamental para identificar la problemática del sector (Foto: USI)
En ejecución. El Censo Nacional Agropecuario resulta fundamental para identificar la problemática del sector (Foto: USI)

La priorización de la niñez, sobre todo de la primera infancia, así como la elaboración de un buen diagnóstico de los aspectos socioeconómicos, productivos, tecnológicos, logísticos y comerciales, serán fundamentales para la política alimentaria, señalaron los participantes del Segundo Foro del Futuro: Seguridad Alimentaria al 2050, organizado por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).

Carlos Anderson, director nacional de Prospectiva y Estudios Estratégicos del organismo estatal, señaló que actualmente el 11% de nuestra población, es decir, alrededor de tres millones de peruanos, están en situación de vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria.

En este sentido, los participantes del foro coincidieron en la importancia de la alimentación en la primera infancia, sobre todo en el sector rural; y expresaron la necesidad de preservar nuestra biodiversidad así como el uso eficiente de la tierra, el agua, la tecnología y el conocimiento. Ello en un contexto de cambio climático expresado en la incidencia de eventos extremos de sequías, heladas, friajes y lluvias excesivas.

En el evento además se subrayó la necesidad de abordar la problemática de los productores: el acceso al agua, en condiciones de seguridad y racionalidad, y la titulación de tierras para garantizar seguridad jurídica.

Vulnerabilidad

La reciente aprobación del Plan Nacional de Gestión de Riesgos ante el Cambio Climático en el Sector Agrario (PLAN GRACC), y el Censo Nacional Agropecuario en ejecución resultan fundamentales para identificar la problemática del sector agrario y elaborar mejores propuestas.

En relación a la institucionalidad, se señaló la necesidad de una mejor coordinación entre los diversos sectores y niveles de gobierno (nacional, regional y local), con el sector privado, y un mayor protagonismo de la academia en este y otros temas del desarrollo nacional. Ello, sumado a lo señalado líneas arriba permitirá mejorar la gestión de los recursos presupuestales.

Dato:
En el evento participaron representantes de la FAO, UNICEF, OXFAM, Ministerios de Agricultura, Producción, Salud, Universidades y empresarios, entre otros.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO