La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo el estimado de crecimiento de la economía peruana para este año de 4% – proyectado en diciembre de 2016 – a 3.5% en línea con lo previsto por el Banco Central de Reserva (BCR) en su último reporte de inflación y mayor a la perspectiva del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de 3%.
Cepal, cabe precisar, que no es la única institución que bajó su proyección del PBI peruano para este año. Así tenemos a Apoyo Consultoría que la redujó a 2%, Inteligo SAB a 2.5% y BBVA Research 2.5%.
#CEPAL actualizó sus proyecciones de #crecimiento económico para los países de #ALC. Revisa la tabla completa en https://t.co/ShV55A22Dr. pic.twitter.com/H12cZdDAF1
— CEPAL (@cepal_onu) 24 de abril de 2017
En su reporte, también bajó la proyección de crecimiento de América Latina de 1.3% a 1.1%.
“Las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios, en especial petróleo, minerales y alimentos registrarán un crecimiento promedio de 0.6%. Esto representa una leve revisión a la baja respecto del 0.9% proyectado en diciembre pasado”, refirió la institución.
La institución de Naciones Unidas también redujó el estimado de crecimiento para este año de Argentina de 2.3% a 2%; Chile de 2% a 1.5%; y de Colombia de 2.7% a 2.4%. En tanto, que el único país en la región con una proyección negativa de crecimiento es Venezuela con 7.2%.
Mientras que para Bolivia prevé un PBI de 4%, Brasil 0.4%, Ecuador 0.6%, Paraguay 3.8% y Uruguay 2.0.
“La dinámica de crecimiento en 2017 da cuenta de un aumento de la demanda externa para estas economías – se prevé un mayor crecimiento de los socios comerciales de los países de la subregión – y de precios de productos básicos que resultarán en 2017 más altos en promedio que los vigentes en 2016”, refirió la entidad.