Cepal baja de 6% a 5.9% el crecimiento estimado del Perú para este año

Nuestra economía es el tercera con mayor tasa de crecimiento proyectada para el 2013, solo detrás de Paraguay y Panamá que avanzarán 12.5% y 7.5%, respectivamente. Según la entidad, el escenario externo negativo podría afectar la región en el largo y corto plazo.

La economía peruana cerrará el año 2013 con un crecimiento de 5.9% y será el tercero de mayor expansión en la región, después de Paraguay (12.5%) y Panamá (7.5%), afirmó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

De esta manera, en su informe Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2013, la Cepal redujo de 6% a 5.9% su estimado de crecimiento para Perú para este año, respecto al reporte emitido en abril pasado (Balance Económico Actualizado de América Latina y el Caribe).

De esta forma, Perú crecerá más que Bolivia, Nicaragua, y Chile, que se expandirían 5.5%, cinco y 4.6% el 2013, respectivamente, mientras que Colombia lo haría en cuatro por ciento y Uruguay y Ecuador en 3.8%, cada uno.

Otros países de la región con menores crecimientos esperados son: Argentina (3.5%), México (2.8%), Brasil (2.5%) y Venezuela (1%).

De esta manera, la Cepal proyectó un crecimiento para América Latina de 3% en el presente año, una tasa menor respecto a la última estimación (3.5% en abril pasado) debido, en parte, a la baja expansión de Brasil y México.

Asimismo, varios países que venían creciendo a tasas elevadas, como Chile, Panamá y Perú, muestran una desaceleración de su actividad económica en los últimos meses.

El informe añade que la región muestra algunas debilidades que podrían afectarla en el corto y largo plazo frente al actual escenario externo negativo.

Entre ellas se encuentran una alta dependencia de las exportaciones hacia Europa y China; un creciente aumento en el déficit en la cuenta corriente, que llegaría a dos por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) en el 2013, el mayor desde el 2001; serias restricciones fiscales en el Caribe, América Central y México, y vulnerabilidad en Sudamérica surgida a partir de su dependencia de los recursos naturales.

Asimismo, el crecimiento económico sigue siendo muy dependiente del consumo, el cual ha mostrado en el 2013 un repunte menor que el año anterior, mientras que el aporte de la inversión al PBI será modesto y las exportaciones netas tendrán una contribución negativa debido a un aumento mayor de las importaciones que de las ventas al exterior.

Estas últimas han anotado una disminución en el primer semestre del 2013 y enfrentan el probable término del período de auge en los precios de los productos básicos.

El actual escenario pone de manifiesto problemas de sostenibilidad del crecimiento en la mayor parte de economías de la región y justifica plantear la necesidad de ampliar y diversificar sus fuentes de expansión, indicó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO