Cepal prevé que economía peruana crecerá 3.4% en el 2016

A nivel regional, la Cepal revisó sus previsiones para la economía de América Latina y el Caribe y estimó que la región cerrará el año con una recesión de 0.4% para luego crecer solo 0.2% en el 2016.

La proyección para este año es un 0.1 punto porcentual mayor al considerado en octubre.
La proyección para este año es un 0.1 punto porcentual mayor al considerado en octubre.

(Reuters).- La economía peruana crecería un 3.4% en el 2016 luego de una expansión estimada de 2.8% este año, proyectó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en un informe divulgado hoy.

La proyección para este año es un 0.1 punto porcentual mayor al considerado en octubre, cuanto la Cepal señaló que el PBI de Perú podría avanzar 2.7% en el 2015, mientras que la entidad mantuvo sus expectativas de crecimiento local para el 2016.

A nivel regional, la Cepal revisó sus previsiones para la economía de América Latina y el Caribe y estimó que esta región cerrará el año con una recesión de 0.4% para luego crecer solo 0.2% en el 2016.

“Es necesario retomar el crecimiento y revertir el ciclo contractivo de la inversión en un contexto de lenta recuperación mundial y caída en el comercio”, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo dependiente de Naciones Unidas, en una rueda de prensa para presentar el documento.

Caídas en los valores de los materiales básicos y de la inversión son algunos de los factores tras la débil actividad regional, agregó la funcionaria, quien volvió a hacer un llamado para que los países dinamicen el crecimiento económico con aumentos de productividad.

“Los precios de las materias primas que la región exporta se mantendrán bajos, con lo que América Latina y el Caribe volvería a mostrar en 2016 un deterioro en sus términos de intercambio, especialmente en países exportadores de hidrocarburos y minerales”, dijo la Cepal en el documento.

Para el 2016, la Cepal pronosticó que Brasil moderaría su caída de la actividad a un 2.0%, mientras que México crecería un 2.6% tras una expansión esperada del 2.5% este año.

El PBI de Argentina aumentaría un 0.8% el próximo año y el de Colombia, un 3.0%, mientras que el de Venezuela caería un 7.0% por el desplome del precio internacional del petróleo. Chile anotarían un crecimiento económico de 2.1% el próximo año.

Bárcena dijo además que la apreciación del dólar, las alzas graduales previstas para la tasa de interés en Estados Unidos y en la región podrían generar riesgos de “turbulencias financieras”.

En ese escenario, destacó que algunas economías emergentes seguirán teniendo dificultades para obtener recursos en los mercados internacionales.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO