Santiago (Reuters).- La inversión extranjera directa (IED) en América Latina y el Caribe caería en torno a un 5% en 2017 y completaría cuatro años consecutivos de contracción por lo que urge que se generen políticas para atraer flujos a la región, dijo hoy la Cepal.
La caída prevista en la inversión foránea para este año es menor, en todo caso, que la disminución del 7.9%, a US$ 167,043 millones que registró en 2016, según el organismo.
“Estos resultados se explican por los bajos precios de las materias primas y su impacto en las inversiones dirigidas al sector de recursos naturales, por el lento crecimiento de la actividad económica en varias economías y por el escenario global de sofisticación tecnológica”, dijo Cepal en su informe.
La comisión agregó que la expansión de la economía digital tiende hacia una concentración de las inversiones transnacionales en las economías desarrolladas, por que llamó a los países del bloque a generar políticas para captar recursos que apoyen los procesos nacionales de desarrollo sostenible.