El Perú se constituirá como la segunda economía sudamericana con mejor crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) con 3.8% elevando de esta manera su perspectiva respecto a lo previsto en diciembre de 2015 (3.4%), proyectó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
El organismo de las Naciones Unidas difundió ayer sus nuevas proyecciones para América Latina y el Caribe, donde indica que Bolivia sería el país que tendría una expansión de 4.5%.
Además, se prevé que Colombia muestre un incremento de 2.9% en su PBI, seguido de Paraguay (2.8%), Chile (1.6%) y Uruguay (0.5%).
Las naciones que experimentarán una caída en su actividad económica serían Ecuador (-0.1%), Argentina (-0.8%), Brasil (-3.5%) y Venezuela (-6.9%).
Menor actividad
Asimismo, la Cepal revisó a la baja las proyecciones de crecimiento de la actividad económica de la región y espera una contracción promedio de -0.6% en América Latina y el Caribe para este año. Con esta nueva estimación, la contracción que experimentó el PBI regional en 2015 (-0.5%) se prolongaría en el presente año.
[LEA TAMBIÉN: BCP prevé crecimiento del PBI en torno al 4% en primer trimestre del año]
Las nuevas proyecciones dan cuenta de un entorno global difícil, en el cual se mantiene el bajo crecimiento de los países desarrollados, una importante desaceleración en las economías emergentes, en particular China, una creciente volatilidad y costos en los mercados financieros. Además, se observan bajos precios de las materias primas, en particular hidrocarburos y minerales.
De igual modo, se aprecia una mayor debilidad de la demanda interna de los países de la región, en la cual la caída en la inversión doméstica está siendo acompañada por una desaceleración del consumo.
Al igual que en 2015, durante este año, la dinámica del crecimiento muestra marcadas diferencias entre países y subregiones, indica la Cepal.
Las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios, en especial petróleo y minerales, y con creciente grado de integración comercial con China, registrarán una contracción de -1.9%.