Santiago (AFP).- El déficit fiscal promedio de América Latina se mantuvo en el 2016 en 3% del PBI por segundo año consecutivo pero los países sudamericanos mostraron un mayor deterioro de las cuentas impactados por nuevas bajas en los precios de las materias primas, reveló hoy la Cepal.
En América del Sur, el déficit fiscal se incrementó en promedio desde el 3.6% del PBI en el 2015 al 4% en el 2016, mientras que la deuda pública aumentó 2.5 puntos porcentuales del PBI en promedio en esta subregión.
“En el sur de la región, el efecto negativo del ciclo y las nuevas bajas de los precios internacionales de los recursos naturales no renovables incidieron en un empeoramiento del déficit fiscal”, explicó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su “Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2017”, presentado este jueves en Santiago.
En Brasil, la economía más importante de la región y que desde dos años está sumida en una recesión, hubo una mejora de 1.6 puntos porcentuales del PIB, alcanzando un déficit de 7.6% del PBI en el 2016. En Argentina el déficit aumentó 2.4 puntos porcentuales (pp) y llegó a 6.1% del PBI y en Uruguay subió 0.9 pp y alcanzó 3.7%. En Colombia el déficit subió 0.8 pp a 3.8% mientras que en Chile se incrementó 0.6 pp y quedó en 2.8% del PBI.
La mayoría de los países del norte de la región lograron reducir su déficit fiscal el año pasado.
En esta subregión, que considera Centroamérica, México, Haití y República Dominicana, el déficit fiscal se redujo 0.2 puntos porcentuales del PBI, llegando a 2.2%.
“Este resultado refleja el impacto positivo de la dinámica de la demanda interna en estos países sobre los ingresos fiscales”, explicó la Cepal, un organismo técnico de las Naciones Unidas con sede en Santiago.
Beneficiada por una más favorable dinámica de la demanda interna, México, el país más grande de esta subregión, mejoró su déficit en 0,9 puntos porcentuales, para llegar a 2.7%.
Ingresos.
Durante el 2016 los ingresos totales de América Latina aumentaron levemente con respecto al producto, alcanzando un 18.4% del PBI en promedio, gracias principalmente al alza de los ingresos públicos en México (2 puntos porcentuales del PBI).
Pero en América del Sur se registró una caída importante (0.5 pp del PIB) como resultado del descenso en sus ingresos tributarios, ante una menor actividad económica.
En tanto, la deuda pública bruta para el conjunto de los países de América Latina mantuvo su trayectoria ascendente y alcanzó al 37.9% del PBI en el 2016.
La evasión y elusión fiscal se mantuvieron también en un rango alto, en torno a 6.7% del PIB en promedio, llegando a unos US$ 340,000 millones.
“Se debe cuidar el gasto social y la inversión pública, (…) reducir la evasión y la elusión fiscal, aumentar la carga tributaria y cambiar la estructura de los sistemas impositivos hacia una mayor participación de los impuestos directos”, resumió Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, al hacer una presentación del informe.
La estabilización del déficit en 3% en promedio tuvo lugar en un año particularmente duro en términos económicos en la región. En el 2016, América Latina se contrajo 1.1%, arrastrada por las caídas de Venezuela, Brasil, Argentina y Ecuador.
Para el 2017 se espera una tenue recuperación de 1.3% en medio de la incertidumbre sobre la política de Donald Trump en Estados Unidos, indicó la Cepal.