Santiago (AFP).- El movimiento de contenedores en puertos de América Latina y el Caribe cayó 0.9% el año pasado, un dato que indica que continuó la desaceleración del comercio exterior en la región, informó hoy la Cepal.
La caída del promedio regional del movimiento portuario se cimentó principalmente en la disminución de la actividad en Brasil (-4.4%), Panamá (-9.1%), Colombia (-3.6%), Argentina (-6.1%) y Bahamas (-14.3%), dijo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en un reporte difundido en Santiago.
La Cepal destacó la “gran heterogeneidad en el comportamiento de los movimientos portuarios”, en las subregiones.
“En el 2016, la Costa Este de Sudamérica tuvo una disminución en su actividad (-3.7%), más pronunciada que la anotada en el 2015 (-0.7%), debido a la mayor caída registrada en puertos de Brasil y Argentina”, señala el documento.
Mientras que “la Costa Oeste muestra una recuperación en la actividad de contenedores (4.5%) en comparación con la tasa de crecimiento observada en el 2015 (0.4%), debido a la positiva evolución de los terminales portuarios en Chile (4.8%), Perú (8.4%) y Ecuador (4.5%)”, agrega la misiva.
En América Central se pasó de una expansión en el 2015 de 3.4% a una caída de 3.5% en el 2016, debido a la fuerte contracción de Panamá.
Santos en Brasil y los panameños Colón y Balboa ocupan el podio de puertos que experimentan mayor tráfico de contenedores en América Latina.