Centrum propone reducir impuesto a la renta a empresas mineras

La competitividad del sector minero peruano se ve afectada por una tasa impositiva que es casi el doble que la empleada en países como Chile, señala el economista Luis Eduardo Chang Ching.

(Video: Centrum Católica)

El profesor de Centrum Católica y ex congresista de la República, Luis Chang Ching, propuso disminuir el impuesto a la renta a las empresas mineras a una tasa de 15%, para así propiciar nuevas inversiones en ese sector económico y evitar el cierre de varias mineras, que enfrentan la caída de precios de los metales, como el cobre.

“No se ha entendido que el único sector que puede prender el motor de la economía peruana es la minería, no existe otro, pero los elevados impuestos nos hacen perder competitividad”, señaló Chang Ching en el programa 360 segundos de Centrum Católica.

El académico destacó la situación de Chile, que es el primer productor de cobre con 34% de la producción mundial, mientras que Perú teniendo mejores yacimientos y una estructura productiva similar a la chilena, alcanza sólo el 8%.

“Algo muy importante es que el impuesto a la renta en Chile es casi la mitad del impuesto en Perú. En este momento en que los precios de los metales se caen, la unica forma que tiene el Perú para ser competitivo es bajar el impuesto a la renta por lo menos al 15% al año, que es el impuesto en Chile. También necesitamos firmar acuerdos de estabilidad tributaria, como en el año 1992, para los que vengan a invertir en minería”, enfatizó.

Minería en la agenda electoral
Chang Ching también señaló la importancia de poner en agenda de los candidatos el tema de la minería ya que este año se han paralizado algunos proyectos importantes como Tía María y no se ha retomado el caso de proyectos estancados durante este gobierno, como Conga.

“Los candidatos deben responder, Conga va o no va. Y si no va, entonces que nos digan qué va, porque uno de los pocos sectores industriales en los que podemos ser competitivos es la minería, nos guste o no”, puntalizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO