Los últimos resultados del Índice de Competitividad Regional, elaborado por Centrum Católica, revela que al menos 15 departamentos del país entre los niveles extremadamente bajos de competitividad, mientras que 9 se ubican en el perfil muy bajo y apenas 2 tienen una nota aprobatoria similar a 11.
Estas son Lima Metropolitana y Callao. Al respecto, para el director y fundador Centrum Católica, Fernando D’Alessio, esta situación denota que la regionalización no ha tenido los resultados esperados.
“Lo más importante de esto es que los Índices de Competitividad son bajísimos, no puedo decir que la regionalización ha fracasado porque son palabras muy duras, sino que no ha funcionado y seguimos años esperando que funcione”, refiere a Gestión.pe
Ante lo cual, el también catedrático propone una solución: la conformación de 10 macroregiones para mejorar los bajos índices de competitividad, panorama que se arrastra de hace ya varios años sin vistas de soluciones concretas.
“La propuesta es de 10 macroregiones. Una agrupa 4 (departamentos), por ejemplo, otras 2 y en otras 5 regiones de modo tal que cada una tenga costa, sierra y selva. La iniciativa existe y el presidente lo tiene”, subrayó.
Fernando D´Alessio dijo que para su conformación se debería tomar en cuenta los Índices de Competitividad Regional de cada región y la cercanía, entre cada una de ellas. De tomarse en cuenta esta propuesta, el catedrático dijo que los bajos niveles de competitividad regionales aumentarían, ya que es más fácil trabajar con 10 macroregiones que con 26 regiones.
“Podrían mejorar en 4 a 5 puntos cada región en sus Índices de Competitividad y de esta manera también desaparecería la burocracia, ya que hemos creado mini países, cada uno en su reino. El punto fundamental es que el modelo actual no está funcionando, le guste o no a las autoridades regionales, pero primero es el Perú”, puntualizó.