Centrum Católica: Inflación explicó la fuerte caída de competitividad en precios

Perú descendió del puesto 9 al 27 de un total de 60 países en el ranking del IMD. El objetivo es tener una inflación de 2%, pero no se ha cumplido, explicó el investigador Rubén Guevara. Y los salarios no suben al ritmo de los precios.

Gestion.pe

El Perú cayó estrepitosamente en la variable “Precios” del ranking de competitividad del IMD 2013, pasando del puesto 9 al 27 de un total de 60 países, lo que empeoró la situación en el pilar “Desempeño Económico” del que forma parte. La explicación está en las idas y vueltas de la inflación, explicó CENTRUM Católica.

El rango meta del Banco Central de Reserva (BCR) se ubica entre 1% y 3%. En el 2011, la inflación cerró en 4.74%, mientras que el año pasado registró un 2.65%. Y la inflación anualizada hasta abril del presente año es de 2.31%.

“El Gobierno se ha propuesto como objetivo un 2% y no lo hemos alcanzado. Por lo menos, tres años seguidos no hemos alcanzado ese meta propuesta”, advirtió Rubén Guevara, director adjunto de investigación de CENTRUM Católica.

El BCR espera que la inflación converja al 2% en los próximos meses, mientras su proyección para los años 2013 y 2014 se ubica en un rango entre 1.5% y 2.5%.

“La inflación es importante porque distorsiona el crecimiento del PBI: lo neutraliza. Y es menor lo que estás creciendo en términos relativos”, aclaró.

También enfatizó el hecho de que el crecimiento de los salarios no haya ido de la mano con el crecimiento de los precios.

“En términos de poder adquisitivo, la franja más baja -el nivel socioeconómico E- está siendo afectada”, resaltó.

Para el investigador, la inflación es todo un reto con el auge económico. “En cualquier país donde el crecimiento del PBI es superior al 5%, el manejo de la inflación se vuelve un problema”, finalizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO