Centrum: "Estimado de Castilla es ilógico: demanda externa no revertirá y PBI crecerá 4.5%"

Las exportaciones cerrarán el año con una caída de 12.5%, similar al desplome del primer semestre, proyectó el economista Jorge Torres. “El entorno externo está estancado. No esperen mejorías”, advirtió.

Gestion.pe

La economía peruana crecería entre 4% y 4.5% este año, muy por debajo de los estimados oficiales. Esta menor expansión respondería a la caída de 13% de las exportaciones, cifra que se mantendría al cierre del año, estimó Jorge Torres Zorrilla, economista e investigador de CENTRUM-Católica.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, vaticinó que la demanda externa se revertiría a fines del 2013 y empujarían las exportaciones, pero Torres Zorrilla lo ve imposible.

“Son supuestos que no son lógicos -criticó-. El entorno externo está estancado. Estados Unidos está creciendo de manera ridícula, lo que significa que no habrá una reversión en la demanda. La situación se mantendrá raquítica. Las exportaciones en el segundo semestre no rebotarán. No esperen mejorías importantes, como lo estima el ministro Castilla”.

Para el investigador de CENTRUM-Católica, las exportaciones -que representan el 20% del PBI- caerían 12.5% al cierre del año. Esto significaría una reducción de 2.5% en el PBI. Y si inicialmente se pensaba en un despunte de 6.3%, la situación actual dictaría un crecimiento de 4% o a lo mucho de 4.5% considerando otros factores.

“Las otras actividades como la construcción de viviendas y la inversión en infraestructura puede revertir un ‘poquito’ la situación y llegar al 4.5%”, explicó Torres Zorrilla.

Recalcó que el entorno externo mundial no es pujante o “no está creciendo a grandes número para generar grandes demandas”, sino más bien “se está amortiguando”.

En ese contexto, los precios de los commodities “permanecerán a niveles bajos”, sin mayores mejorías. “Incluso, no solo está el tema de precios, sino que el volumen de nuestras exportaciones puede disminuir, sobre todo el de oro, pues hay muchas empresas que han disminuido su producción”, finalizó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO