Muchos colegios privados están descuidando el gran objetivo, que es la formación integral de las personas, por el simple hecho de lucrar con las mensualidades, afirmó Fernando D’Alessio, director general de Centrum Católica, quien ha venido apoyando en un libro de planeamiento estratégico de la educación del país, que está próximo a publicarse.
Hizo esta reflexión a raíz de la noticia dada a conocer por Gestión de que el 72% de los centros educativos privados ha subido sus pensiones para el año escolar 2013, mientras que en el 2012 los colegios con aumentos concentraron el 45% del total.
“Yo creo que sí (está primando el lucro sobre la educación). Veo que es terrible para los padres, porque cada vez suben las pensiones o los llamados ‘ladrillos’ de ingresos. Hay que cobrar por la buena educación, eso no me cabe la menor duda. Tampoco puede ser gratis: tiene que costarle a la gente. El problema es que se está perdiendo el gran objetivo y eso tiene que ser mirado por el Ministerio de Educación”, advirtió.
“No debemos tener tantos colegios y universidades que no tienen el apoyo y la infraestructura necesaria. Sólo en el mundo universitario, superamos las 100 universidades en el Perú. ¿Cómo vamos a tener ese número? Muchas de ellas son con fines de lucro. Con la educación uno tiene que ser muy serio, porque está por encima de cualquier cosa y cualquier beneficio económico que se pueda percibir”, agregó.
Inicio de la reforma
Fernando D’Alessio sostuvo que la Ley de Reforma Magisterial es solo un paso en el largo camino de una verdadera reforma de la educación. Criticó que el Gobierno siempre vea una reforma solo a nivel de los colegios públicos y el Sutep, cuando el reto es más ambicioso.
“El tema educativo es integral. Siempre se piensa en los colegios públicos y en el Sutep, cuando el tema es integral. La primera etapa de educación se da en el hogar, cuando uno recibe el ejemplo de los padres. De ahí viene la etapa escolar, luego la etapa tecnológica o universitaria, y luego el postgrado”, afirmó.
Asimismo, exhortó al Gobierno a preocuparse por aumentar la calidad profesional de los profesores en todo el sistema. “No podemos tener profesores que tienen limitaciones muy grandes, sin una preparación muy sólida. No sólo es entregarle conocimientos al alumno: en un sistema educativo, uno provee conocimiento, desarrolla habilidades y genera actitudes. A todo eso se le conoce como competencias”, aclaró.
Plan estratégico
Ante este panorama, Centrum-Católica elaboró un libro próximo a publicarse (28 de enero) titulado “Planeamiento Estratégico del Sistema Educativo del Perú”. El objetivo es poner en agenda la verdadera reforma de la educación, porque “si el Gobierno tiene que establecer prioridades, todo podría quedar en segundo plano después de la educación”, dijo D’alessio.
La investigación estudia siete casos: el sistema escolar privado y público; el sistema universitario privado y público; el sistema tecnológico o técnico; y el sistema de postgrado público y privado.
“El sistema público no está en buen pie. Hay una diferencia enorme entre el que estudia en un colegio privado y en uno público. Igual sucede en las universidades, aunque allí la diferencia no es muy grande porque hay universidades públicas muy buenas como San Marcos, la Uni y la Agraria. Y en el sistema de postgrado, la situación es más débil aún, porque las maestrías de muy buena calidad son contadas con la mano, y para los doctorados las alternativas son aún menores”, advirtió.