"Si fallo de La Haya favorece al Perú, participación de la pesca en el PBI subirá cerca de 1%"

En caso de que la Corte Internacional reconozca la línea equidistante solicitada por Perú, el mar territorial se ampliaría en más de 66 mil kilómetros cuadrados, lo que beneficiaría a la producción pesquera. Jorge Torres, investigador de CENTRUM-Católica, así lo sostiene.

Gestion.pe

La caída del sector pesca el 2013 explica, en alguna medida, el estancamiento de la economía peruana durante ese año. Según el Banco Central de Reserva (BCR), la exportación de productos pesqueros cayó 31.6% en comparación con el 2012.

El citado sector aportó 5.3% al PBI total en el 2012, no obstante, el año siguiente solo tuvo una participación de 4%.

Para Jorge Torres Zorrilla, investigador de CENTRUM-Católica, ese panorama podría mejorar, si el fallo de la Corte Internacional de La Haya, el cual se dará a conocer este lunes 27 de enero, favorece al Perú.

De ser ese el caso, “se estima una ampliación del mar territorial de más de 66 mil kilómetros cuadrados. Casi la mitad corresponde al “triángulo externo” y la otra mitad corresponde al triángulo que ahora es mar pesquero chileno, y podría pasar a ser mar pesquero peruano”.

En otras palabras, si la Corte Internacional reconoce la línea equidistante solicitada por Perú (más de 66 mil km 2 de mar territorial), precisó Torres Zorrilla, queda garantizada la ampliación de los recursos pesqueros del país.

“Si tenemos una ampliación de esos recursos, la producción pesquera ya no va a caer como ocurrió en el 2013, se va a recuperar. Eso implicaría que la participación del sector pesca en el PBI subiría entre 0.5% y 1%”, estimó.

Finalmente, dijo esperar que el tribunal internacional establezca claramente la manera en que ambos países tendrían que acatar el veredicto, que es de carácter inapenable, puesto que el presidente chileno, Sebastian Piñera, ha manifestado que la implementación del fallo tiene que ser de forma gradual.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO