Censo I+D: Por cada mujer investigadora en el país, existen 2.1 hombres investigadores

Por cada investigadora con grado de doctor existen 2.4 investigadores con doctorado, según el I Censo Nacional de Investigación y Desarrollo a Centros de Investigación 2016.

En el 2015, del total de investigadores, el 68.1% (2,298) de investigadores fue hombre, mientras el 31.9% (1,074) fue mujer, según datos del I Censo Nacional de Investigación y Desarrollo a Centros de Investigación 2016 elaborado entre Concytec y el INEI.

Por ello, en Perú se puede observar que por cada investigadora hay 2.1 investigadores, señaló William Sánchez, director de Investigación de Estudios del Concytec. Del total de investigadores, el 30% es una mujer.

Este resultado muestra una brecha importante en comparación con lo observado en otros países de la región, añadió Sánchez. Por ejemplo, en Argentina, las mujeres que se dedican a la investigación representan el 51.5% del total de investigadores. En Venezuela, las mujeres representan el 55% del total de investigadores; y en Colombia, el 37.5%.

Por instituciones
Por sector institucional, las instituciones privadas sin fines de lucro muestran una mayor paridad entre hombres y mujeres puesto que la relación es de 1.3 hombres por cada mujer investigadora.

[Etiqueta]

Las universidades públicas, en cambio, muestran la mayor disparidad con una relación de 2.4 hombres por cada mujer investigadora.

Por edad
En cuanto a la distribución por grupos de edad según el sexo de los investigadores, se observa la concentración en los grupos de edad en medios (de 40 a 59 años).

Sin embargo el grupo más joven destaca la mayor proporción de investigadoras. De hecho, en el rango de edad menores de 39 años se encuentra el 32.3%, comparado con un 24.5% de hombres.

Por nivel académico
Al realizar el análisis de grado académico con investigadores por género, se observa que existe una mayor brecha de género en investigadores con grado de doctor (de un total de 3,374 investigadores de todos los grados).

[Etiqueta]

En el 2015, por cada investigadora con grado de doctor había 2.4 investigadores con doctorado. Asimismo, el censo señala que investigadora con grado de magíster había 2.1 investigadores con dicho grado.

Por área de conocimiento
En el censo se observó que la brecha de género por investigadores, según área de conocimiento, es más notoria en el área de ingeniería y tecnología, mientras que existe una mayor equidad de género entre los investigadores en el área de ciencias médicas y de la salud.

[Etiqueta]

Así, por cada investigadora en el área de Ingeniería y Tecnología había 4.2 investigadores. En tanto, en el área de Ciencias Médicas y de la Salud, por cada investigadora hay 1.1 investigadores.

TAGS: Concytec, I+D

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO