CCL: Últimas medidas económicas del MEF incentivan el consumo pero no la inversión

La Cámara de Comercio de Lima sostiene que el aumento de impuestos a los dividendos incrementará los costos de las empresas y de sus accionistas, anulando todo intento de hacer más atractivas las inversiones.

Medidas pretenden salvar una situación de emergencia y no responden a un plan integral, según la CCL.
Medidas pretenden salvar una situación de emergencia y no responden a un plan integral, según la CCL.

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) se pronunció hoy sobre las últimas medidas económicas tomadas por el MEF para reactivar la economía. El gremio sostiene la mayor parte de las medidas tienen la dirección adecuada pero aún presentan deficiencias que deben ser corregidas para lograr el objetivo propuesto.

“Con estas medidas se está incentivando el consumo, que representa más del 60% del PBI, pero hay todavía que corregir normas que tendrán el efecto contrario a la promoción de la inversión privada que se quiere conseguir”, sostuvo el presidente de la CCL, Jorge von Wedemeyer.

El grupo considera que la disminución del Impuesto a la Renta de los trabajadores y de las empresas es positiva porque las grava con una tasa del 26%, porcentaje promedio que se aplica en América Latina y en los países de la OCDE.

“Esta medida como política de mediano plazo es conveniente, pero se contradice con el aumento en el impuesto a los dividendos del 4.1% hasta alcanzar el 9.3%, porque se incrementará los costos de las empresas y de sus accionistas, anulando todo intento de hacer más atractivas las inversiones en nuestro país”, precisó Von Wedemeyer.

El líder gremial explicó que el impuesto a los dividendos se creó en el 2004 para que se aplique a los accionistas que son personas naturales y no a las personas jurídicas.

“Las empresas ya están obligadas a pagar el IR, pero en el 2004, además se impuso este impuesto a los accionistas, que ahora se plantea aumentar, restringiendo no sólo la opción de que sean los inversionistas los que por sí mismos vean la conveniencia de invertir sino que se les están aumentando los costos y disminuyendo la supuesta liquidez que se quería lograr al reducir el IR”, explicó.

Asimismo, la CCL señaló que estos ajustes están haciendo aún más engorrosa la aplicación del impuesto a los dividendos. El impuesto comprenderá hasta los préstamos que puedan recibir de la empresa los accionistas (personas jurídicas).

“Las medidas económicas han debido responder a un análisis y evaluación integral, pues pareciera que responden más a salvar una situación de emergencia producida por la desaceleración”, indicó.

“Hubiera sido más efectivo y oportuno racionalizar y corregir los excesos del actual sistema tributario, evitar las fiscalizaciones por omisiones e incumplimientos de formalidades irrelevantes que devienen en multa excesivas, así como la eliminación del controvertido Impuesto Temporal a las Activos Netos, y la caducidad del sistema de los pagos adelantados del IGV”, señaló el presidente de la CCL.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO