CCL invoca medidas legales con Ecuador por salvaguardias a exportaciones

El gremio empresarial señaló que dicha medida debe ser corregida en el más breve plazo, ya que origina un perjuicio enorme a los exportaciones peruanas.

Ecuador estableció un derecho ad valorem equivalente al 7% de todos los productos originarios del Perú.
Ecuador estableció un derecho ad valorem equivalente al 7% de todos los productos originarios del Perú.

La Cámara de Comercio de Lima invoca a las autoridades gubernamentales, a tomar las medidas legales correspondientes con Ecuador por aplicar salvaguardia cambiaria al 7% de las exportaciones peruanas.

En la víspera, Ecuador estableció una medida correctiva, que consistía en un derecho ad valorem equivalente al 7% de todos los productos originarios del Perú, aduciendo que nuestro país ha adoptado medidas financieras para detener la devaluación del nuevo sol, lo cual les da a los exportadores peruanos una ventaja competitiva con respecto a los productos ecuatorianos.

Ecuador ha apelado al artículo 98 de la Decisión 563 de la Comunidad Andina de Naciones, que establece que “si una devaluación monetaria efectuada por uno de los Países Miembros altera las condiciones normales de competencia, el país que se considere perjudicado podrá plantear el caso a la Secretaría General, la cual deberá pronunciarse breve y sumariamente”.

Sin embargo, lo dispuesto por Ecuador no se ajusta a lo dispuesto en dicho artículo, por cuanto el Perú no ha realizado ninguna devaluación de la moneda nacional, y en todo caso, a través de las acciones de venta de dólares, efectuada por el Banco Central de Reserva del Perú en los últimos 6 meses, se ha evitado precisamente la devaluación del sol.

De otro lado, el país que se considere agraviado debe plantear el caso ante la Secretaría General de la CAN, la cual tiene un plazo de 30 días calendario para pronunciarse, y al término de dicho plazo en caso de no existir tal pronunciamiento, el país afectado podrá tomar las medidas respectivas.

Efectivamente, Ecuador ha solicitado a la Secretaría de la CAN que intervenga, pero ésta no ha emitido aún ningún pronunciamiento, y a pesar de ello, Ecuador, unilateralmente, ha dispuesto la aplicación de medidas que corrigen una situación inexistente.

El gremio empresarial señaló que dicha medida debe ser corregida en el más breve plazo, ya que originan un perjuicio enorme a los exportadores nacionales, en especial en el actual contexto en que la economía peruana requiere de mayores impulsos para recuperar sus niveles de crecimiento.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO