CCL se opone a modificación en regulación de costos en transporte internacional de mercancías

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó una norma que establece que los costos y gastos que se generen durante el ]“transporte de mercancías”:http://gestion.pe/mercados/cambios-regulacion-aeronautica-generaria-sobrecostos-logisticos-aereros-us-30-millones-2111134 deben ser asumidos por los importadores a pesar de que no los hayan solicitado.

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) expresó su oposición a la reciente modificación de la Regulación Aeronáutica del Perú (RAP 112) que elimina la obligación que tenían las líneas aéreas de asumir los gastos y costos que se generen durante el transporte de las mercancías para hacer que los destinatarios sean los que asuman dichos costos, a pesar de no haberlos solicitado.

Para ello el MTC aprobó la Resolución Directoral N° 438-2014-MTC/12 del 11 de octubre.

“Esta modificación hecha por el MTC contra la predictibilidad que debe prevalecer en el comercio exterior, y se aparta de las prácticas comerciales que se llevan a cabo en la mayoría de países del mundo, incluyendo los 28 países de Europa, Estados Unidos, Canadá, entre otros”, señaló el vicepresidente de la CCL, Raúl Barrios.

Explicó que la regla mundial es que los gastos y costos que se generen durante el transporte de las mercancías sean asumidos por las líneas aéreas, como parte del servicio de transporte de mercancías por vía aérea.

Aseguró que la Regulación Aeronáutica del Perú (RAP 112) que ha sido modificada, estuvo vigente por más de diez años sin alteración o cuestionamiento alguno, y establecía expresamente que el transportista debía ser el responsable de asumir todos los costos y gastos que se generen durante la prestación del servicio de transporte internacional de mercancías por vía aérea hasta su entrega al dueño o destinatario.

Indicó que lamentablemente, durante los últimos años, el MTC no ha exigido el cumplimiento de dicha regla, sino que por el contrario, ha permitido que las líneas aéreas y los terminales de carga que trabajan para dichas líneas aéreas, cobren indebidamente a los dueños o destinatarios de las mercancías por servicios que ellos no han solicitado.

“La modificación ha perpetuado una situación injusta en el transporte aéreo de mercancías, que impactará negativamente sobre la logística y los costos de importación y exportación, además de encarecer los precios de los productos que llegan al consumidor final. Esto atenta directamente contra la competitividad del país en un momento que lo que más necesitamos es lo contrario”, precisó Barrios.

También afirmó que esta situación debe ponerse en conocimiento del Congreso de la República, puesto que desnaturaliza los esfuerzos que este poder del Estado está llevando a cabo, tanto en la Comisión de Comercio Exterior como en la de Economía, para dar transparencia y predictibilidad a los costos del transporte aéreo internacional de mercancías y, por ende, mejorar la competitividad del país.

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