Los efectos de la reducción del impuesto a la renta serían positivos, especialmente, para los inversionistas peruanos y extranjeros, pues se estaría proveyendo de mayor liquidez y con más incentivos de reinversión a estos agentes en el corto plazo, comentó el director del Instituto de Economía de la Cámara de Comercio de Lima (CLL), César Peñaranda.
Además, esta medida dejaría al Perú bien posicionado como país de inversión en la región donde, por ejemplo, Chile ha tenido que subir dicha tasa.
Asimismo, expresó que las expectativas de consumo de los peruanos mejorarían, si aunque éste sería de mucho menor impacto que el de las empresas.
“Si bien esta reducción de impuesto está destinado a los trabajadores formales los efectos más importantes serían sobre las empresas, proveyéndoles de mayor liquidez y con más incentivos de reinversión”, resaltó Peñaranda.
Por otro lado, el sector privado, en contraste con el Estado, haría un uso eficiente, en una economía de mercado, de estos recursos adicionales generados. Además, los incentivos creados por esta medida favorecerían
a la formalización porque las empresas formales van a tener un menor costo.
Déficit fiscal
El ejecutivo de la CCL consideró que en este contexto de reforma, se perdió la oportunidad de eliminar algunos impuestos como el ITAN (Impuesto Temporal a los Activos Netos), dado el carácter temporal del mismo.
Así, a pesar de la buena dirección de estas medidas, aún quedan pendientes medidas sobre el IGV, las exoneraciones; entre otros, que se encuadren bajo una reforma tributaria integral.
Respecto del déficit fiscal que pueda generarse por estas medidas, Peñaranda sugirió que el MEF no debería descuidarse de que el nivel de deuda sea el adecuado para la economía peruana.
Perspectiva general
A la pregunta sobre el carácter populista de esta disminución impositiva, el directivo dijo que “de ninguna manera(…). Esta es una medida de política económica tributaria(…) y que lo que se tendría que discutir es si es que el nivel de reducción o la progresividad de la tasa es la adecuada”.
Con referencia a la efectividad del paquete fiscal, dado este estímulo lo que se va a producir es un quiebre en la tendencia del crecimiento peruano, alcanzándose un PBI anual cercano al 5% el próximo año, manifestó Peñaranda.