CCL pide modificar regulación para agilizar importación de maíz y leche

El gremio empresarial exhortó a que se corrija el DS N° 007-2009 del Mincetur a fin de que importadores puedan aprovechar el uso del despacho anticipado y mejorar la logística del abastecimiento para la industria local.

El Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) manifestó su preocupación por la existente regulación sobre las cuotas de importación de algunos productos (usualmente agrícolas) que impiden al importador el uso del Despacho Anticipado.

En el marco del TLC suscrito entre Perú y EE.UU. se incluyó la asignación de cuotas para otorgar beneficios arancelarios para ciertos productos (maíz, lácteos, soja, entre otros.).

Es decir, se garantizaba el acceso preferencial para ciertas cantidades determinadas para aquellos embarques que lleguen a territorio nacional a través del mecanismo del Despacho Diferido (excepcional) donde la verificación de la mercancía puede demandar unos siete días.

[LEA TAMBIÉN: Buscan hacer obligatorio el uso del Despacho Anticipado]

Sin embargo, la CCL señala que la actual vigencia del Decreto Supremo N°007-2009 del Mincetur contiene procedimientos generales para administrar estas cuotas las que exige el uso obligatorio del Despacho Diferido, generando así una serie de problemas operativos que perjudican al importador porque se le prohíbe el uso del Despacho Anticipado, mecanismo que permite un trámite aduanero más rápido, y por ende una reducción de costos logísticos.

“En los últimos tres años, el maíz amarillo y la leche en polvo son los productos más importados de EE.UU. pero a la vez son los que tienen mayor afectación en la logística aduanera actual, porque no pueden solicitar el acceso a la cuota en caso realicen un Despacho Anticipado, pese a ser un mecanismo que está comprendido en el TLC con los EE.UU.”, manifestó Carlos Posada, director ejecutivo del Idexcam-CCL.

En los últimos años, la Sunat ha implementado e impulsado el uso del sistema del Despacho Anticipado, mecanismo que permite la numeración de las mercancías antes de la llegada de la nave.

“Este mecanismo ha permitido que las declaraciones de importación tramitadas utilizando la modalidad del despacho anticipado representen aproximadamente el 35% del total de los despachos aduaneros”, precisó.

En ese sentido, Carlos Posada manifestó que sería oportuno corregir las disposiciones del Decreto Supremo N°007-2009-Mincetur a fin de mejorar la logística del abastecimiento para la industria local.

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