El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima proyectó que el Producto Bruto Interno (PBI) peruano se situará en 3.8% en el 2016 y 4.2% en el 2017, por debajo de las proyecciones del MEF para el 2017 de 4.8% y BCR de 4.5%.
“Creemos que la inversión privada va reaccionar un poco más lenta de lo que proyecta el Ejecutivo así como el consumo privado. Ambos explican casi el 80% del PBI por lo que nuestras proyecciones son menores que las estimaciones del MEF y BCR”, precisó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP.
El gremio estimó que el sector agropecuario repuntará el 2017 en 3.8%, la pesca en 15.5%, minería e hidrocarburos 7.4%, manufactura 3.9%, electricidad y agua 5.4%, construcción 3.7%, comercio 3.4% y servicios 4.9%
Inversión privada
La CCL previó que esta caerá en 3.9% este año y crecerá 3.5% el 2017. Así la recuperación de la inversión privada, en opinión de Peñaranda, estará vinculado a dos factores puntuales: a las acciones que tome el gobierno y a las que podría realizar el presidente Trump, una vez que asume las riendas de los Estados Unidos.
“Las manifestaciones Trump respecto a que va revaluar los tratados comerciales o que va imponer aranceles para quienes vayan a México, contiene al inversionista americano de poder llevar adelante las inversiones programadas, entre ellas en Perú. Ante este panorama, la inversión privada va mejorar pero progresivamente, aunque va depender de cómo mejore el clima de negocios y de los impactos de las facultades delegadas solicitadas por el Ejecutivo”, apuntó.
En esa línea, dijo que se podrían apreciar cifras positivas de la inversión privada a partir del primer semestre del próximo año.
“Los primeros meses del año son los más lentos, por lo general la inversión se acelera hacia el segundo o tercer trimestre, por lo que en el primer trimestre de todos modos vamos a ver una mejora”, afirmó.