CCL: “En marzo o abril podría quebrarse la tendencia a la baja de las exportaciones”

La entidad mantuvo su estimado de expansión de los envíos al exterior entre 6% y 7% este año, ante el mayor dinamismo de las mayores economías del mundo. Anticipó que se registraría una balanza comercial positiva, aunque menor a la del 2012, cercana a los US$5,000 millones.

Lima (Andina).- Las exportaciones en el Perú empezarán a recuperarse a partir de marzo o abril de este año, ante el mayor dinamismo que muestran las mayores economías del mundo, como Estados Unidos y China, proyectó hoy la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

El director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL, César Peñaranda, sostuvo que, inclusive, la economía europea decrecerá menos que el año pasado, lo que implica una mejora.

“En marzo o abril podría quebrarse la tendencia a la baja de las exportaciones y registrarse una recuperación, por lo que mantengo mi estimado de que podrían expandirse entre seis y siete por ciento este año”, previó.

Señaló que se han registrado caídas de las exportaciones en enero y febrero pasados y se ha verificado déficit comercial en esos meses después de mucho tiempo.

“Sin embargo, aún mantengo la esperanza de que tengamos una mejora de las exportaciones y que al final de año se registre un crecimiento, ante la expectativa de que la mejora económica en Estados Unidos sea mejor”, afirmó.

En ese escenario, anticipó que podría registrarse una balanza comercial positiva este año, aunque menor a la del 2012, cercana a los 5,000 millones de dólares.

Aunque, advirtió que el ataque terrorista en Boston en el víspera, genera una inestabilidad global que podría agravar la dinámica de las exportaciones.

Peñaranda anticipó que próximamente el precio del dólar retomará la tendencia a la baja que mostró hasta hace unos meses, pues existe mucha liquidez en la economía global y el Perú es un país atractivo para los capitales.

“La apreciación del sol va a continuar, pues su tendencia es al alza, aunque quizá el ritmo podría ser más lento que hace unos meses”, anotó.

Manifestó que todavía vamos a tener un escenario de depreciación del dólar, pues la política expansiva en Estados Unidos se mantiene, al igual que en los países europeos.

“Lamentablemente para nosotros se ha sumado Japón a esta política monetaria expansionista”, agregó.

Sin embargo, destacó que el BCR está atento y sigue interviniendo y ha adquirido una cantidad considerable de dólares en lo que va del año.

Según el escenario descrito, manifestó que el Consejo Nacional de Competitividad que preside el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, tiene que redoblar esfuerzos para lograr con éxito lo previsto a inicios de año, es decir, un crecimiento de las exportaciones.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO