CCL: Hay 91 empresas peruanas afectadas por salvaguardias impuestas por Colombia

Al respecto, el Mincetur informó que ya inició las indagaciones formales sobre el porqué de las trabas a través de la Comunidad Andina. Para este jueves ambos gobiernos buscarán solucionar el impasse.

(USI)
(USI)

Rocío Barja Marquina
rbarja@diariogestion.com.pe

Preocupante. Las salvaguardias impuestas por Colombia a nueve productos agrícolas de la CAN ya tienen ‘heridos’ en nuestro país.

Así lo señaló el gerente de Centro de Comercio Exterior de la CCL, Carlos García, quien estimó que a la fecha son 91 las empresas peruanas afectadas por las trabas colombianas.

“De este total, 62 empresas comercializan cebolla y 27 empresas venden frijol al país cafetalero, mientras que una es de leche y otra de queso”, indicó a Gestión.

Ahora bien, señaló que la situación de las partidas afectadas con la salvaguardia se agrava aún más por los altos costos de producción y el contrabando existente entre los países de la CAN.

“Por eso, lo que esperamos es que el Mincetur solucione este tema lo más pronto posible, ya que pronto se vienen las campañas más fuertes para cebolla (mayo-agosto) y frijol (enero-marzo) y para esa fecha este tema debe estar totalmente solucionado”, manifestó.

Indicó que para muchos empresarios la posición mostrada por Colombia es contradictoria a la que lleva en la Alianza del Pacífico, donde se muestra como un país que apuesta por el libre mercado.

Solución a la vista
Consultada sobre el tema en cuestión, la ministra de Comercio Exterior, Magali Silva, informó que su portafolio ya ha tomado cartas en el asunto.

“En primer lugar, por el canal formal hemos enviado a través de la CAN una solicitud de explicación de las razones que han empujado a Colombia a tomar una medida como esta”, detalló a Gestión.

Asimismo, anotó que se ha entablado comunicación directa con su similar colombiano y producto de ello es que este jueves la viceministra de Comercio Exterior de Colombia arribará a Lima para tratar el tema de las salvaguardias. “Queremos que quede claro que estamos preocupados por el tema que viene sucediendo con Colombia y por eso ya se han encaminado acciones”, subrayó.

Silva señaló que tanto los gobiernos de Perú como de Colombia quieren cuidar la imagen de la Alianza del Pacífico, bloque que con la imposición de las salvaguardias cafetaleras se ha visto un poco manchado.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO