Poder Ejecutivo observó la Ley de Exportación de Servicios

CCL pide al presidente del Congreso, Luis Ibérico, que se convoque a una sesión extraordinaria, para que la ley sea aprobada por insistencia. Lamenta que el presidente espere el último día de labores en el Parlamento para presentar sus observaciones.

El Poder Ejecutivo observó la Ley de Exportación de Servicios el viernes 17 de junio, día en que culminaba el plazo para promulgarla y que terminaba las labores del Parlamento, según informó la CCL.

La normativa, como se recuerda, fue aprobada por el Congreso el 12 de mayo, siendo la autógrafa enviada al presidente Ollanta Humala para su promulgación.

Este accionar del Ejecutivo, de esperar el último día de la Legislatura Extraordinaria del Congreso de la República, para presentar sus observaciones, ha impedido que sea aprueba por insistencia. El presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Mario Mongilardi, lamentó la actuación de la administración de Humala.

“El accionar cuestionable del Gobierno, que por segunda vez elimina las ventajas para la exportación de servicios, condena al Perú a quedar a la saga de los países de la región y en particular entre los países de la Alianza del Pacífico que tienen esta prerrogativa”, indicó.

“Nuevamente tendremos que mirar desde el balcón cómo las oportunidades comerciales en el sector servicios terminan siendo derivadas a nuestros vecinos y socios, con lo cual se pierde la oportunidad de la creación de puestos de trabajo en el sector servicios y de creación de negocios en dicho rubro”, manifestó.

De haberse promulgado la ley, en opinión de Mongilardi, se habría generado una mayor recaudación por concepto del Impuesto a la Renta (IR) de las empresas del rubro, así como recaudación indirecta por concepto del IGV, al mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores.

“La CCL, en representación de sus miles de asociados, perseverará en la gestión de esta Ley que coloca a los empresarios peruanos en igualdad de condiciones para competir internacionalmente”, comentó.

Solicita sesión extraordinaria

Ante este panorama, la CCL solicita al presidente del Congreso de la República que convoque a una sesión extraordinaria para que se apruebe la norma por insistencia.

Mongilardi detalló que los argumentos expuestos por el Ejecutivo para observar la norma, caen en contradicciones frente a otros servicios cuya exportación sí está exonerada del pago de IGV.

Además, dijo que la observación del Ejecutivo incurre en diversas inexactitudes e incluye un cálculo erróneo sobre el costo fiscal de la Ley del Congreso.

El gremio también hace un llamado a las nuevas autoridades electas del futuro Congreso de la para que retomen los trabajos que permitan contar con una Ley de Exportación de Servicios como la aprobada por el Congreso saliente y así generar más fuentes de trabajo, ingreso y oportunidades económicas en beneficio y progreso del país.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO