La Cámara de Comercio se ha dirigido al Tribunal Fiscal para solicitar con carácter de urgencia que se convoque a Sala Plena Extraordinaria para rectificar los alcances de una resolución que exige a todos facturas impresas incluir información del distrito y la provincia del establecimiento emisor.
El criterio que contiene la interpretación del Tribunal Fiscal supera el mandato de la Ley y del Reglamento de Comprobantes de Pago y contradice el contenido de los modelos preparados por la propia Sunat cuando impartió instrucciones a los contribuyentes para la impresión de sus comprobantes que han venido utilizándose desde hace 15 años.
“El justificado reclamo se plantea debido a la incertidumbre creada, ya que las empresas se están negando a recibir o pagar comprobantes de pago que no contengan los datos “completos” señalados por el Tribunal”, se lee en un comunicado de la CCL.
“Se ha planteado la enorme preocupación de que los gastos y costos sustentados por años en recibos que no incluyen ni el distrito ni la provincia de procedencia del emisor, sean desconocidos para propósitos del IGV y del Impuesto a la Renta”, continúa la CCL.
La solicitud ha sido dirigida a la presidenta del Tribunal Fiscal, Zoraida Olano Silva, para hacer los cambios correspondientes a la resolución RTF 09882-9-2013, para que no sea retroactiva. “En todo caso debe regir hacia al futuro, y con ello se evitará que continúe el desconcierto en los contribuyentes”, apuntó el gremio.