La economía peruana podría crecer entre 3.8 y 4.3% este año, con lo que se agudiza el crecimiento a ritmo decreciente que enfrentamos desde el 2011. Así lo estimó el director ejecutivo del del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda.
Para revertir la tendencia -dijo- indispensable asegurar la eficacia en la ejecución de las medidas recientemente aprobadas, las cuales han sido aprobadas pero todavía están solamente en el papel.
En cuanto a los sectores productivos de la economía, el experto indicó que se espera un comportamiento débil del sector minería e hidrocarburos, que crecería entre 1.8% y 0.9%. Asimismo, agregó que la manufactura se expandiría entre 3.2% y 2.7%.
Al ver el PBI por el lado de la demanda, Peñaranda anotó que se espera una fuerte desaceleración en el consumo privado, que crecería 4.1% versus un 5.4% el año pasado. La inversión privada, por su parte, sufriría un revés al crecer 2.4%, luego de haber trepado 6.4% en el 2013.
Finalmente, advirtió que el déficit en cuenta corriente está en una zona de alerta. “Se ha encendido la luz ámbar”, dijo. Ello debido a que, en el primer trimestre, esta brecha externa alcanzó el 6% del PBI, cuando la historia económica del mundo muestra que entre 4.5% y 5% es el umbral de alerta.