CCL: crecimiento económico del 2016 será insuficiente para erradicar pobreza extrema

La Cámara de Comercio estima que la economía peruana crecería 3% en el 2016 impulsada por los sectores minería y construcción.

A pesar de que la economía peruana crecerá 3% el próximo año, 0.3 puntos porcentuales más respecto a este, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) advierte que esta expansión aún resulta insuficiente para reducir la pobreza de manera significativa y erradicar la pobreza extrema hacia el 2021.

El PBI peruano solo se expandiría 3% en el 2016 debido al debilitamiento de la demanda mundial, especialmente de China y América Latina, el posible impacto del Fenómeno El Niño, que podría ser fuerte y afectaría al sector primario y el ruido político de cara a las próximas elecciones presidenciales.

“Dicha tasa aún resulta insuficiente para reducir la pobreza de manera significativa y menos pretender erradicar la pobreza extrema que debería ser la meta trazada hacia el 2021, año del bicentenario”, advierte César Peñaranda, director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL.

El gremio también advierte que la inflación sería de 3.5%, y podría ser superior por efecto de El Niño y el alza del dólar debido a la política monetaria de Estados Unidos.

Sectores
La CCL precisó que, por el lado de la oferta, los sectores que impulsarán el crecimiento para el siguiente año se centrarán en los sectores de minería, servicios, comercio y construcción.

[Etiqueta]

El sector minería tendrá una expansión de 7.7% gracias a la producción cuprífera de los proyectos de Toromocho (Junín) y Constancia (Cusco) que operarán a plena capacidad. El aporte también vendría del proyecto Las Bambas (Apurímac) que tendrá una fase productiva importante al igual que el proyecto Cerro Verde (Arequipa) con su respectiva ampliación.

El sector servicios tendría un crecimiento importante, similar al del año pasado con 4.9%. Construcción tendrá una expansión de 2.5% por el avance en la ejecución de la cartera de proyectos de infraestructura, que ha sido cuantificada por el BCR en US$ 4,400 millones para el periodo 2015-2017.

El sector comercio crecerá 4.1%, producto de la recuperación de la demanda interna (2.8%) y el impulso que recibiría al abrirse diez nuevos centros comerciales en el país.

Demanda
La economía peruana también sería empujada por un mayor consumo del sector privado, el cual crecería 3.9%, ligeramente superior al 3,7% del 2015.

Asimismo, la demanda aumentará por el incremento de la inversión pública (4.6%) tras el avance en el presupuesto para gastos de capital (3.9%) que ha sido designado para el año fiscal 2016, que ha considerado la experiencia que tendrán las autoridades subnacionales en la ejecución de sus presupuestos.

Por último, la inversión privada crecería 2.2% recuperándose de la caída de los dos últimos años, en especial la del 2015 que registraría una caída de 5.7%

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO