CCL: Cerca de 11 millones de peruanos son vulnerables de volver a la pobreza

El 60% vive en zonas urbanas. Lima concentra el mayor porcentaje de la población vulnerable (33.3%), pues 3.6 millones de personas están a punto de ser pobres, informó la CCL.

Foto: Andina.
Foto: Andina.

Alrededor de 10.8 millones de peruanos (34.2% del total de 31 millones) se encuentran en situación vulnerable, es decir, podrían caer o regresar a la pobreza, informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Esta población tiene un ingreso per cápita diario de entre US$ 4 y US$ 10, cifra que ha sido medida bajo la paridad de poder de compra (ppc) del Banco Mundial.

“Es indispensable que se generen empleos adecuados para que ingresen a la clase media que alcanza al 34.8% de peruanos”, destacó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP-CCL. “También es necesario otorgarles mayores iniciativas emprendedoras”, agregó.

Según datos de INEI, la población vulnerable disminuyó en 4.2% respecto al 2015, es decir que hace un año 474,000 personas habían dejado la condición de pobreza. El crecimiento económico y del empleo permitió tal avance en ese período.

URBANO Y RURAL
Asimismo, se ha identificado que la clase vulnerable habita en su gran mayoría en las zonas urbanas, pues 6.5 millones de personas o 60% de esta población se encuentra en esta condición.

De este grupo, la mayoría se encuentra en la costa urbana, siendo Lima, Tumbes e Ica las ciudades que concentran más del 90% de la población vulnerable.

“Este grupo de población está mayormente empleado en actividades como comercio y servicios, sectores que se encuentran altamente correlacionados con el PBI. Precisamente, la baja proyección de crecimiento económico del IEDEP, de 2.3% para el presente año, pone en alerta la condición de empleo de esta población vulnerable en su gran mayoría informal o subempleada”, advirtió Peñaranda.

En la zona rural se encuentran 1.8 millones personas, es decir 16.7% de la población vulnerable. Las regiones que tienen una población vulnerable rural superior a las 100,000 personas se encuentran en Huánuco, Áncash, Junín, Cajamarca, Puno y Cusco.

ANÁLISIS POR REGIONES
En cuanto a las regiones, Lima concentra el mayor porcentaje de la población vulnerable (33.3%), pues se calcula que existen 3.6 millones de personas en esta condición, mientras que en el resto de regiones no supera al millón de personas.

También se encontró que en siete regiones la clase vulnerable representa más del 40% de su población, entre ellas: Ucayali (48.8%), Ica (48.1%), Tumbes (46.0%), Lambayeque (43,4%), Tacna (42%), Pasco (40.9%) y Madre de Dios (40.5%).

TAGS: CCL, Pobreza

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO