CCL: Por cada empresa formal hay dos negocios informales

De acuerdo a la densidad empresarial (DE) del 2016, existen 208 empresas por cada mil habitantes, con 68 empresas formales y 140 informales. Sepa que regiones tienen el mayor número de negocios informales.

(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) analizó la relación entre empresas formales y negocios informales en base a las estimaciones de informalidad y el resultado de la densidad empresarial formal elaborada por el INEI, que muestra el número de empresas por cada mil habitantes.

La densidad empresarial (DE) es el resultado de dividir el número de empresas entre la población, multiplicado por cada mil habitantes, por lo que este valor en el territorito nacional para el año 2016 fue de 208 empresas (formales e informales) por cada mil habitantes. Si se compara la DE formal con la DE informal se observa una importante diferencia, pues la primera registró 68 empresas mientras para la segunda la cifra se eleva a 140, es decir una relación de 1 a 2.

Así, por cada empresa formal que existe en el país hay dos negocios que operan de manera informal, siendo Tumbes, Madre de Dios y Ucayali las regiones que registraron el mayor número de negocios informales por cada mil habitantes en el territorio nacional al cierre del 2016, informó el IEDEP.

“El sector formal empresarial convive con un número superior de negocios informales en cada región del país, lo que eleva los costos de transacción y complica la competitividad de las empresas legalmente constituidas”, manifestó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP-CCL.

En la DE formal entre los sectores con mayor índice están: Comercio (30.6), Servicios (28) y Manufactura (5.5). Mientras la mayor concentración de negocios informales se da en los sectores Servicios con una DE informal de 68.4; seguido de Comercio (46.6) y Manufactura (17.1).

César Peñaranda resaltó que en el 2016 se identificó un total de 6´901.786 de negocios informales, con un crecimiento de 3,5% respecto al 2015, cifra significativamente mayor a las 2´124,280 empresas formales que existían en el mismo año. “Es un tema crítico que corresponde enfrentar” precisó el economista.

[Etiqueta]

El IEDEP afirma que a pesar de excluir en las estimaciones las unidades empresariales agropecuarias, los ratios de DE informal en todas las regiones supera al formal. En esta lista, además de Tumbes, Madre de Dios y Ucayali, que ya fueron mencionadas, se encuentran Tacna (153.8), Lambayeque (189.8) y Piura (183.9). Entre las regiones con menos concentración de negocios informales figuran Huancavelica (87.0), Apurímac (90.1) y Pasco (97.6).

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO