.- El nivel de la educación en el Perú es percibido como paupérrimo. Incluso a nivel superior, predomina la sensación de que no se está haciendo bien las cosas, según reveló una encuesta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). El sondeo se realizó durante el II Foro Internacional de Educación, que convocó a más de 600 asistentes.
El resultado más impactante de la encuesta es que el 88% de los emprendedores encuestados cree que la educación en el Perú no prepara bien a los futuros trabajadores. El 54% afirmó tener problemas para encontrar profesionales competentes en todos los niveles.
Sobre las universidades, el 80% de encuestados opinó que las universidades no forman adecuadamente a las personas para acceder a empleos. Respecto a otras instituciones de instrucción superior, la proporción alcanza un 87% de la muestra.
Política educativa
El 60% de las personas encuestadas criticó que, en estos dos años y medio de gobierno de Ollanta Humala, no se observa absolutamente ningún grado de avance en esta material crucial para el país. 55% señaló que la gestión descentralizada de la educación no aporta a mejorar la calidad.
De otro lado, un 90% opina que no existe continuidad en las políticas del sector. Preocupa que las autoridades quieran “refundar” la educación constantemente.
La percepción sobre el sector es clara: El diagnóstico no es para nada auspicioso y, a ojos de los emprendedores, no hay esfuerzos reales por mejorar la situación.