CCL: 2,361 empresas peruanas se “estrenaron” este año en el mercado internacional

Han pasado 10 meses y nuevas empresas de diversos rubros exploran el mercado internacional a la conquista de nuevos clientes. El segundo semestre ha sido un mejor año para la Balanza Comercial peruana. ¿Quiénes han sido las empresas más activas?

(Foto:USI)
(Foto:USI)

La balanza comercial, que mide las exportaciones menos las importaciones del país, se espera que cierre en cifras azules “superávit comercial”, siguiendo la tendencia de recuperación que se muestra desde julio de este año, tal como lo reporta las cifras de la Sunat, recogidas por el Banco Central de Reserva (BCR).

Pero además de los volúmenes y las facturaciones, un aspecto relevante es identificar si es que hay nuevos actores y en qué actividades crece este entusiasmo hacia el mercado internacional, sobre todo en un periodo en el que se retoma la celeridad en la economía.

Según el jefe del Instituto de Investigación y Desarrollo del Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Oscar Quiñones Palza, son 2,361 las nuevas empresas hasta octubre de este año, las que han dado un primero al exterior.

“El análisis realizado separa el periodo 2010 -2015, y son las empresas que este año han realizado sus primeros envíos”, precisó.

[Etiqueta]

Si bien, los volúmenes no son grandes los enviados, pues indica que se han dado el caso que empresas exportan US$ 30 en un envío, se trata principalmente de muestras para captar el interés de potenciales clientes.

Productos industrializados

“Valor agregado”, es lo más se destaca en el análisis la CCL, de las empresas que exploran el exterior, y de quienes ingresan a mercado ya conquistados por las empresas con más tiempo en el comercio internacional.

Es notorio, que en la actividad donde más empresarios se han involucrado al comercio exterior es la industria metalmecánica y la química, con 467 y 307 nuevos exportadores, respectivamente; “pese a ser los sectores más sensibles, por la coyuntura internacional, en minería y construcción al que están involucrados”, explica Quiñones.

El investigador, también comenta que la agroindustria exportadora es otros de los rubros dinámicos, pero que con la sequía se espera que no se vea afectado. “Po ejemplo, ya hay indicios que los mangos se ven reducidos en volumen unitario, de 700 gramos a 400 gramos; eso podría poner en riesgo algunos contratos futuros, solo esperamos que no sea éste el caso y que las condiciones mejores”, expresó.

Uno de los sectores menos activos es la incorporación de participantes, es la pesca, que agrupa a las empresas que ya participan en la producción y exportación de harina y aceite de pescado; sin embargo, se han sumado 7 nuevos participantes. Mientras que, en la pesca no tradicional, hay nuevos actores en la producción de congelados y conservas, menciona Oscar Quiñones.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO