Cayó gasto de inversión pública en los tres niveles de gobierno

En setiembre, la inversión pública del Gobierno Nacional cayó en 1.7%; de los gobiernos regionales, en 2.2%; y de los gobiernos locales, en 7.1%. Pero de enero a setiembre la inversión pública total crece 17.3%.

Luego de 14 meses de incremento continuo, la inversión pública de los tres niveles de gobierno (Gobierno Nacional, gobiernos regionales y gobiernos locales) sufrió un revés en setiembre: retrocedió 4.3% en términos reales (descontando el efecto de la inflación) frente a similar mes del 2012.

Según el Reporte Fiscal Mensual del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el monto ejecutado de inversión pública del Gobierno Nacional (ministerios y otras entidades del Poder Ejecutivo) cayó 1.7% en términos reales en setiembre del 2013 respecto a similar mes del año pasado. Aunque, en términos nominales, hubo un ligero incremento de 1%, de S/. 668 millones a S/. 675 millones.

De acuerdo a datos del MEF, la caída del monto ejecutado por el Gobierno Nacional, en términos reales, obedecería a una menor ejecución de inversión del sector transportes y comunicaciones, que en términos nominales bajó en 13%, de S/.431 millones a S/.375 millones.

La caída de la ejecución del gasto de inversión, en setiembre, también se observó a nivel de los gobiernos regionales: bajó en 2.2% en términos reales respecto a similar mes del 2012. Aunque, en términos nominales, creció en 0.6%, de 488 a S/. 491 millones.

El retroceso del monto de inversión a nivel de las regiones se atribuye a la poca efectividad del gasto en 11 regiones del país, donde resaltan -por montos- Tumbes, Áncash, Loreto, Junín, Cajamarca y la región Lima Metropolitana. En el caso de Cajamarca, el monto invertido cayó en 39%, de S/. 28 millones a S/.17 millones. En el caso de Lima Metropolitana, bajó de S/.8 millones a cero.

Asimismo, esta menor inversión en regiones estuvo concentrada en obras vinculadas a saneamiento, agropecuarias, energía y salud. Por otro lado, a nivel de los gobiernos locales (municipalidades) el retroceso del monto invertido fue de -7.1% en términos reales. En nominales, bajó de S/. 1,030 millones a S/. 984 millones.

Monto acumulado
Sin embargo, en el periodo enero y setiembre del 2013 el monto de inversión pública total creció en 17.3% frente a similar periodo del año pasado, al acumular S/.18,548 millones. El Gobierno Nacional invirtió S/. 5,640 millones, 18.2% más que en el mismo periodo del 2012; los gobiernos regionales S/. 4,457 millones, un crecimiento acumulado real de 19%; en tanto que las municipalidades ejecutaron S/. 8,452 millones, lo que supone un aumento de 16% respecto a enero-setiembre del 2012.

EN CORTO
APP. En setiembre, el gasto total por concepto de asociaciones público-privadas (APP) ascendió a S/. 165 millones, registrando un incremento de 25% en términos reales respecto a setiembre 2012. Mientras que en lo que va del año, por este concepto, el gasto total ascendió a S/. 1,504 millones (13.1%).

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO