Cataluña genera "preocupación máxima" de empresarios y caídas en bolsa

Cataluña, la región más rica de España junto a Madrid supone el 19% del PIB. Las acciones de los bancos catalanes sufrieron especialmente. Al cierre, CaixaBank perdió un 4.96% a 3.91 euros, y Sabadell un 5.69% a 1.59 euros.

Caixabank y Sabadell son las acciones españolas que más sufren por situación de Cataluña. (Foto: Reuters)
Caixabank y Sabadell son las acciones españolas que más sufren por situación de Cataluña. (Foto: Reuters)

EFE.- Los grandes empresarios de Cataluña expresaron “su máxima preocupación” por la posible declaración de independencia de la región española, cuya sombra hizo caer a la Bolsa de Madrid.

El Círculo de Economía, una importante organización patronal catalana, compartió en un comunicado su “máxima preocupación ante la posibilidad de una declaración unilateral de independencia”, que según una fuente del gobierno regional podría ser este mismo lunes.

“Esta declaración sumiría al país en una situación extraordinariamente compleja y de consecuencias desconocidas, pero en cualquier caso muy graves”, advirtió esta organización que reúne a grandes empresarios, como los presidentes de los bancos CaixaBank y Sabadell, y la gran empresa de perfumes Puig, propietaria de Nina Ricci y Jean-Paul Gaultier.

En paralelo, el Círculo de Economía estimó que “la violencia vivida en la jornada del 1 de octubre es inexplicable, no tiene justificación y ha deteriorado nuestro marco de convivencia”, en referencia a las cargas policiales frente a los centros de voto del referéndum prohibido.

La tensión provoca “un daño notable a la gestión de los asuntos corrientes y al mantenimiento de la recuperación económica y el empleo”, concluyeron.

Declaraciones
El presidente del Banco Sabadell, el segundo de Cataluña, hizo el martes una alusión velada a la posibilidad de trasladar su sede social fuera de Cataluña en caso de independencia y salida de la Unión Europea, que podría hacerle perder su fuente de financiación en el Banco Central Europeo.

“Les puedo asegurar que el banco, si fuera necesario, tomaría las medidas suficientes, y cuenta con los instrumentos adecuados para proteger los intereses nuestros clientes, en el marco de la Unión Europea y del sistema de supervision bancario europeo”, dijo Josep Oliu durante la entrega de un premio de la Fundación Sabadell.

“Las decisiones operativas se han tomado, y se tomarán siempre siguiendo criterios económicos, comerciales o regulatorios”, añadió.

La empresa de biotecnología catalana Oryzon anunció el martes por la noche el traslado de su sede social de Barcelona a Madrid y los inversores recompensaron la decisión propulsando sus acciones con un aumento de alrededor del 20% este miércoles.

No era la tendencia general, porque la bolsa de Madrid cayó este miércoles un 2.85%, terminando por debajo del umbral de los 10,000 puntos, en 9,964,9.

Bancos en caída
Las acciones de los bancos catalanes sufrieron especialmente. Al cierre, CaixaBank perdió un 4.96% a 3.91 euros, y Sabadell un 5.69% a 1.59 euros.

El Santander, el mayor banco del país, perdió 3.83% a 5.60 euros, y el segundo, el BBVA, un 3.61% a 7.18 euros.

“La grave situación que se está viviendo en España cuenta del desafío separatista catalán está empujando a los inversores internacionales a deshacer posiciones, tanto en renta fija como en bolsa”, resumieron los analistas de Renta 4.

Sin embargo, el ministro de Economía español, Luis Guindos, lanzó un mensaje tranquilizador: “los bancos catalanes son bancos españoles y europeos, son entidades sólidas y los clientes no tienen nada que temer”.

“Estamos viviendo tiempos de mucho ruido, mucha confusión. Pero los datos que hay es que la evolución por el momento de la economia catalana es positiva”, concluyó.

EL DATO:
Importancia. Cataluña, la región más rica de España junto a Madrid, que cuenta con el turismo y una dinámica industria exportadora, supone el 19% del PBI español.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO