El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, argumentó que el Perú es ya un claro receptor de inversiones en América Latina, cambiando así la perspectiva externa sobre la región que sólo se reducía a México y Brasil.
“El Perú se ha convertido en un claro receptor de inversiones. Antes, los inversionistas de afuera reducían a América Latina a los dos grandes países de la región, a México y Brasil. Y hoy en día cada vez buscan oportunidades en países de ingresos medios como Perú y Colombia”, sostuvo.
“La inversión extranjera directa es bienvenida al país. Es un factor que apuntala no sólo recursos financieros, sino también transferencias tecnológicas y encadenamientos positivos”, agregó en la inauguración de la XLVI Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), realizada en Lima.
Mencionó que en Perú el 75% es inversión privada y el 25% es inversión pública. “Y la proyección (de inversiones) que tenemos es que en los siguientes años vamos a llegar a un umbral que no habíamos visto hace mucho tiempo, de un 30% como proporción del producto”, resaltó.
El ministro Castilla indicó que las oportunidades de inversión no están solamente en los sectores tradicionales, sino también servicios, infraestructura, y en el creciente mercado doméstico, lo cual concita la atención de los inversionistas.
“Acabamos de llegar de un viaje de promoción del país a Europa y hay mucho interés de conocer a detalle las oportunidades que podemos ofrecer -afirmó-. Y este es un país que, además, ofrece seguridad jurídica, macroeconómica y paz social a sus inversionistas”.