El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, señaló que los eventos presentados en el mercado mayorista de La Parada, y su traslado al de Santa Anita, no tendrán incidencia en los precios de los alimentos pues se trata de un hecho puntual que no ha generado interrupciones prolongadas.
“El tema de la Parada ha sido bastante coyuntural, corto en el tiempo. No ha sido un proceso prolongado de paralización del mercado, por lo que no tendría tendría una incidencia en los precios”, sostuvo.
Respecto al cumplimiento de la meta de inflación por parte del BCR, Castilla dijo que ello dependerá en gran medida de los shocks externos de oferta.
Refirió que si bien la demanda interna crece por encima del Producto Bruto Interno (PBI), el BCR ha adoptado una posición favorable sobre el tema.
“Eso explica la posición del BCR de mantener su tasa de interés de referencia donde está (4.25%), pero la inflación está en un proceso de vuelta a la banda del BCR (entre 1% y 3%) en los siguientes meses”, indicó.
El Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana cayó en 0.16% en octubre, su nivel más bajo en lo que va del año, y acumuló una variación al décimo mes del año de 2.53%, mientras que la anualizada (noviembre 2011 – octubre 2012) fue de 3.25%, con una tasa promedio mensual de 0.27%.