Castilla: "Buscamos el fortalecimiento de ProInversión, no su reestructuración"

El ministro de Economía sostuvo que el rol más proactivo de la Agencia incluirá la formulación de proyectos -a través de un comité especial que se asemeja los Cepris antiguos-, y la puesta en marcha de iniciativas privadas cofinanciadas.

(Video: Paulo Rivas Peña)
(Video: Paulo Rivas Peña)

El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, expuso en la CADE 2012 cinco puntos esenciales del Presupuesto en los cuales se debería tomar mucha atención para el próximo año. Uno de ellos es la reformulación de los planes de trabajo de ProInversión para sacar adelante los proyectos considerados vitales para el desarrollo del país. Aquí la entrevista exclusiva para Gestion.

Uno de los puntos que ha dicho que hay que tomar mucha atención para el 2013 es la nueva labor de ProInversión. ¿En qué consistirá el nuevo modelo?
Son tres aspectos centrales que tienen que ver con un fortalecimiento de ProInversión, mas no con una reestructuración, ya que esta última implica cambios que al final tampoco queremos que sea un retraso para los proyectos en curso.

No sé si todos sepan que el 100% de los funcionarios de ProInversión son trabajadores bajo el régimen del CAS, desde el director ejecutivo hasta el conserje. Entonces lo que estamos haciendo es implementar un régimen laboral privado (bajo la ley 728), donde se tiene 14 sueldos y CTS. De por sí ya es la formalización de una entidad que se ha manejado con contratos temporales. Esto implica per se un incremento salarial y una evaluación de los equipos técnicos que están allí. Ese es un primer aspecto.

Como esto puede significar recursos adicionales le estamos permitiendo a Proinversión recibir recursos ordinarios del Tesoro Público. Es una entidad que se financia al 100% por sus recursos propios.

El segundo aspecto, tiene que ver con una nueva función que le estamos dando a ProInversión: la de formulación y reformulación de proyectos. Hoy en día, recibe encargos de sectores para que haga la promoción de los proyectos. Ahora no solo hará eso, sino que tendrá un comité especial que se está creando…

¿Cómo los Cepris antiguos?|
Así es, como los Cepris antiguos, se encargarán de formular los proyectos. Incluso, si un proyecto no ha podido implementarse y solo se ha quedado en el banco de proyectos, tendrá la facultad de reformularlos.

¿Habrá algún cambio en el directorio de ProInversión?
El directorio seguirá igual, pero la entidad tendrá un rol más proactivo. Una cosa es recibir encargos por parte de terceros para la promoción y otra cosa es una unidad centralizada para formular proyectos, que es donde hemos visto que hay un problema sectorial de falta de proyectos que se sean “APPeables”.

¿Cómo se implementarán las nuevas iniciativas privadas cofinanciadas?
Otro encargo que está recibiendo Proinversión es de llevar adelante las iniciativas privadas cofinanciadas. Hoy en día, según la norma, las iniciativas privadas cofinanciadas se presentaban ante los sectores. Ahora el cambio es que se puedan presentar ante los sectores y ProInversión.

¿Los inversionistas podrán acceder al banco de proyectos que tiene el Estado?
Correcto. Ese es un cambio en la modalidad. Una iniciativa privada ahora es que viene un inversionista privado con una idea y usualmente es un proyecto autosostenible, luego se difunde, se presentan otros proyectos similares y allí va como una iniciativa privada. Ahora cuando sea una iniciativa privada cofinanciada (que la ley lo permite pero nunca se ha reglamentado, para lo cual estamos sacando el mismo), un privado podrá solicitar un cofinanciamiento de un proyecto a un sector determinado. El cambio en la ley es que también lo pueda hacer a través de ProInversión.

¿De cuantos proyectos estamos hablando del banco de datos?
Son miles de miles.

¿Todos ellos tienen la luz verde del SNIP?
Puede que algunos sí, puede que otros estén a nivel de perfil, o de factibilidad. Pero la idea es que permite el acceso a los privados al banco de proyectos del Estado o a proponer proyectos propios que tengan cierta priorización. Debido a que habrá un recurso público involucrado, se buscará que sean proyectos de interés. Obviamente, si viene un privado para financiar un monumento, eso tiene poco impacto social.
Entonces, puede proponer proyectos preferentemente para infraestructura y de servicios públicos.

*¿Cómo se acelerará el programa de concesiones con la aplicación del silencio
administrativo?*
Ese es otro aspecto adicional que también requerirá de otra norma. Con el Decreto Legislativo 1012 que rige a las APP hay plazos establecidos por ley, lo que estamos haciendo es bajar esos plazos a decreto supremo. Además, estamos haciendo todo por sector, una reingeniería de plazos y procesos para modificarlos vía decreto supremo con miras a agilizarlos lo máximo posible y aplicar ciertas sanciones al incumplimiento de los plazos. O lo inverso, si el sector no se emite opinión, ya se da por aprobado. Esta disposición fue aprobada en el dictamen del presupuesto.

¿Cuáles son las próximas concesiones?
En lo que queda de este año, habrá tres proyectos con toda seguridad, que son la central hidroeléctrica de Molloco en Arequipa, una línea de transmisión eléctrica y la concesión de una marina en Paracas.

En el primer semestre del 2013 se entregará varias concesiones como la línea 2 del metro de Lima, que se adjudicará antes de 28 de julio, proyectos de masificación de gas y algunos tramos de la longitudinal de la sierra.

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