En casi tres años, Pensión 65 ha atendido a 420,000 adultos mayores en extrema pobreza

Uno de las exigencias para ingresar al programa y recibir una subvención económica, el Sistema de Focalización de Hogares verifica si el postulante está en condición de extrema pobreza.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

En casi tres años de creación, Pensión 65 ha incluido a 420 mil usuarios en 1,835 distritos de todo el país, todos de 65 años o más y en condiciones de extrema pobreza, dio a conocer en un comunicado de prensa el Programa Nacional de Asistencia Solidaria, Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Aseguró que todos sus usuarios “se encuentran en condición socioeconómica de extrema pobreza otorgada por el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh). Esta entidad tiene la competencia de determinar la condición socioeconómica de los hogares peruanos.

El órgano puntualizó en el comunicado que la subvención económica se otorga a adultos mayores que “pasan por estrictos procesos técnicos de verificación de cumplimiento de requisitos, (tales como) contar con DNI, tener 65 años o más, estar en condición de extrema pobreza otorgada por el Sisfoh, no percibir pensión o subvención proveniente del sector público o privado (AFP u ONP) y tampoco ninguna subvención o prestación económica otorgada por el Seguro Social de Salud – Essalud”.

Estos datos se verifican en coordinación con organismos públicos como la ONP, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), EsSalud y Reniec, agregó el programa en el documento.

El sábado último, la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) declaró que más de la mitad de beneficiados por Pensión 65 son personas que no están en condición de pobreza.

Al respecto, Pensión 65 lamentó estas declaraciones, “que tienen su origen en un análisis basado en una fuente que no tiene como competencia efectuar la medición de la condición socio económica de los hogares”.

Anotó, sin embargo, que “continuando con nuestra política de mejora continua, el programa se encuentra abierto a recibir de los ciudadanos y organizaciones cualquier tipo de sugerencia e información concreta que colaborare en mejorar la calidad del servicio que viene brindando a sus usuarios”.

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