El anuncio del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de que la economía peruana crecería 4.2%, no entusiasma a muchos. El presidente Maximixe, Jorge Chávez, es uno de ellos pues cree que es imposible que esa cifra se logre en el 2015.
Para el también expresidiente del Banco Central de Reserva (BCR), la economía de Perú crecerá más cerca a 3% este año, debido a la menor inversión pública y lenta inversión privada.
“Que vayamos a crecer 4% o 4.2% como está proyectando el BCR o el MEF, esa cifra es casi imposible. Lo que tenemos que tratar de evitar es que tengamos un año que se parezca mucho al 2014 que fue un año de mucha incertidumbre”, dijo a Gestion.pe.
En ese sentido, planteó que una forma de que el gobierno colabore con un repunte de la economía, es promover mayor inversión utilizando mejor las Iniciativas Privadas Cofinanciadas.
Explicó que actualmente hay algunas de esta iniciativas para Lima que podrían iniciarse. Sin embargo consideró que se debe tener cuidado en que sea solo el Estado en correr todos los riesgos. “Hay Revisar bien la estrategia que se está usanado para que las iniciativas privadas puedan funcionar y rápido”, precisó.
En el caso de la inversión privada la situación es más complicada, pues depende del contexto en el que se desarrollan y actualmente no se está generando toda la confianza que se espera.
El ruido político es una de las causas para esta desconfianza, ya que la actuación del gobierno en los conflictos no es la mejor, no se siente la autoridad y termina cediendo a todos los pedidos, como pasó en Pichanaki.
“Yo creo que lo único que puede pasar es un ‘shock de confianza’ y el MEF ha perdido predicamento en el tiempo, los paquetes no han tenido el impacto esperado”, puntualizó.