La cartera de inversión minera asciende a 53,000 millones de dólares y de llegar a concretarse se generarían US$ 30,276 millones de exportaciones anuales, que se sumarían a los US$ 26,000 millones de envíos registrados el año pasado; es decir, un aumento de más de 100% de las exportaciones, calculó Miguel Palomino, gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE).
“Además, si le metemos estos 30,276 millones de dólares de exportaciones, lo que nos resulta es que el Producto Bruto Interno (PBI) aumenta en 44,505 millones de dólares”, informó Palomino durante la presentación del estudio “Efecto de la minería sobre el empleo, el producto y la recaudación en el Perú”.
Sin embargo, advirtió que la cifra de exportación está subestimada, pues el cálculo se basa en la última Tabla Insumo Producto (TIP) del 2007 del INEI, y a esa fecha los precios de los minerales estaban muy por encima de los actuales.
Asimismo, informó que la cartera de inversión minera aumentaría la recaudación fiscal en más de S/. 25,727 millones de y generaría 2.4 millones de puestos de trabajo estable durante la operación de los proyectos mineros.