Carretera Central: Se construirá túnel de 10 kilómetros para descongestionar la vía

Bruno Giuffra, ministro de Transporte y Comunicaciones, explicó que la construcción del túnel se realizará de forma rápida ya que la zona considerada para su edificación está libre de interferencias.

MTC evalúa también proyectos de vías alternas  y potenciar el Ferrocarril Central. (Foto: USI)
MTC evalúa también proyectos de vías alternas y potenciar el Ferrocarril Central. (Foto: USI)

Se viene la modernización de la Carreta Central. Bruno Giuffra, ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), adelantó que se está trabajando en tres iniciativas para modernizarla y descongestionarla.

“Dentro del MTC hemos declarado en calidad de emergencia descongestionar la Carretera Central. Para ello tomamos acciones decididas para aliviar el tránsito con una combinación de estrategias”, subrayó en una entrevista radial.

Así, una de estas iniciativas corresponde a un estudio para la construcción de un túnel subterráneo, de aproximadamente 10 kilómetros de longitud, que conectará el puente Los Ángeles (Chaclacayo) hasta la altura del puente de Ricardo Palma (provincia de Huarochiri).

“Será un túnel con peaje que próximamente entrará en ProInversión como una obra a ejecutarse a través de una Asociación Público Privada (APP)”, especificó Giuffra.

Se espera que con esta ambiciosa infraestructura se agilice la circulación de vehículos por esta zona de Lima de forma considerable. “En algunos casos puede tomar una hora de tránsito, pero con el túnel puede ser de 10 o 12 minutos”, estimó el alto funcionario.

Consideró que la construcción del túnel se realizará de forma rápida, debido a que la zona considerada para la edificación de esa obra está libre de interferencias. “El túnel es una obra de ingeniería importante, pero no necesariamente complicada”, destacó.

Adicionalmente, indicó que se evalúan proyectos de vías alternas como pares viales para facilitar la fluidez del tránsito vehicular. De forma complementaria, también se buscará potenciar el Ferrocarril Central para que pueda transportar de forma segura a un importante número de pasajeros en sus vagones.

“Estamos implementando un proyecto para llevar a 800 pasajeros diarios en el ferrocarril. Es una ruta más segura y cómoda para la gente”, puntualizó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO