Carreras de ingeniería son hasta 20% más costosas que las administrativas

Las carreras universitarias vinculadas con minería, hidrocarburos, informática y telecomunicaciones, son las que más han subido de precio, dijo director de Expo Universidad.

El director de Expo Universidad, Justo Zaragoza, señaló que la creciente demanda de vacantes para las carreras de ingenierías vinculadas a minería, hidrocarburos, informática y telecomunicaciones ha propiciado el incremento de sus costos.

Así, mencionó que dichas carreras son hasta 20% más costosas que administración, contabilidad y economía, y que las de humanidades y ciencias sociales.

Explicó que esa diferencia se fundamenta en la mayor demanda, pero también en la inversión en equipos e instalación de los laboratorios requeridos para la enseñanza de esas especialidades, lo que se traslada, en ocasiones, a las pensiones. “Solo en pocas excepciones, el cobro de la pensión se realiza por crédito y con escalas, y no específicamente por la carrera”, anotó.

Además, precisó que los gastos de los estudiantes durante los cinco años de la carrera terminan encareciéndola. En el mismo nivel de costo se ubican las de ciencias de la salud, manifestó.

En el Perú, se estima que alrededor del 70% de los escolares que están próximos a concluir la secundaria no tiene decidido que carrera estudiar.

La nueva demanda
De otro lado, Zaragoza comentó que en los últimos años ha surgido la demanda por carreras de servicios como gastronomía, industria textil y confecciones, y estética, que se pueden encontrar en universidades y en institutos. “Son carreras que permiten conseguir trabajo en corto tiempo, y generan buenos ingresos”, dijo, aunque mencionó que se ha elevado su costo en los últimos años.

Ese mayor interés obedece a que hoy las personas están dispuestas a pagar más por alimentación, prendas de marca y diseño, y atención en salones de belleza y spa.

Finalmente, sostuvo que se observa la asociación entre institutos y universidades para ofrecer carreras técnicas que luego convalidan con el nivel profesional.

Muchas de esas instituciones están presentes en la Expo Universidad que se inició hoy en el Centro de Exposiciones Jockey.

el dato
Tasa. Justo Zaragoza recordó que desde hace cinco años el costo de la educación superior se está incrementando a un ritmo de entre 6% y 8% anual. En el Perú, alrededor de 300,000 escolares terminan la secundaria cada año y en las universidades estudian un millón de personas.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO