Carlos Parodi, economista e investigador de la Universidad del Pacífico, argumentó que el crecimiento de 6% de Perú estaría sustentado por el boom crediticio que se vive el país, lo que resultaría peligroso si tomamos en cuenta la experiencia internacional sobre la crisis financiera.
“Si el Perú es una economía pequeña y abierta al exterior, y está creciendo a tasas de 6%. La pregunta que cualquiera se pueda hacer es ésta: ¿cómo puede ser que el Perú crezca como si estuviera al margen del mundo? Uno ve a Brasil, Argentina, Europa, y todos están creciendo ‘poquito’. Entonces, ¿cómo hace el Perú? Una de las explicaciones posibles es por el auge crediticio, que en sí no tiene por qué ser malo, sino que se vuelve peligroso si es que los bancos no tiene cuidado a quién se le presta”, advirtió.
¿Qué es lo que está pasando? Parodi respondió: “Parece que, en el fondo, nos hemos olvidado que la economía es cíclica. Estamos en un escenario en el cual pensamos que el Perú ya descubrió la forma de crecer sostenidamente sin límites. Fíjese que hasta Brasil, después de crecer a tasa de 4% ó 5%, ahora crece a 1% ó 2%. Hay que tener un poco de cautela”.
Ya anteriormente, había advertido: “Si uno mira por el lado de los sectores económicos, el sector que más ha crecido es construcción y, por otro lado, es consumo e inversión privada sostenida por préstamos bancarios. Entonces, no es tan difícil darse cuenta que ese cóctel puede ser peligroso para el futuro”.