Carlos Parodi: "Las restricciones en Chipre revelan improvisación en Europa"

El investigador de la UP señaló que el control capitales en la isla evidencia la descoodinación en la eurozona para salir de la crisis financiera.“Eso es grave porque espanta al inversionista”, advirtió.

<strong>De corto plazo.</strong> "En Chipre al parecer la medida será temporal", aseguró Parodi (Video: Canal N)
De corto plazo. "En Chipre al parecer la medida será temporal", aseguró Parodi (Video: Canal N)

Guillermo Westreicher H.
gwestreicher@diariogestion.com.pe

Incertidumbre. Para el investigador de la Universidad del Pacífico (UP) y autor del blog Economía para Todos en Gestion.pe, Carlos Parodi, el caso de Chipre deja un precedente preocupante, pues evidencia que no existe consenso entre los economistas para solucionar las crisis bancarias.

“Primero dijeron que era un modelo a seguir y después que no. Lo que se perciben en Europa es improvisación y eso es grave porque espanta al inversionista. En Chipre al parecer la medida se ha tomado para evitar un pánico bancario y será temporal. Pero esperemos más noticias”, anotó.

Para el investigador, los países han optado por salidas “inéditas” porque no contaron con tiempo de estructurar medidas. Por ejemplo, España creó un banco malo que administra los activos tóxicos.

”Las medidas deben coordinarse porque Europa está integrada en materia monetaria. Luego vendrá la integración fiscal y bancaria (aún en debate). Vamos a ver si están dispuestos a ser supervisados por un ente regulador supranacional”, acotó.

Control de capitales
Parodi recordó que Chipre cerró su sistema bancario por una semana para pensar cómo inyectar dinero a la economía. Durante ese período, restringió la movilidad de capitales, limitando la cantidad de dinero que se puede retirar del país.

“Lo positivo es que evita una corrida bancaria, es decir, que las instituciones se queden sin liquidez. Sin embargo, existe un efecto perverso: El inversionista tendrá miedo de llevar su capital a esa economía”, explicó.

En los últimos veinte años, según el analista, dos hechos marcaron el mundo financiero: El avance tecnológico, que permite mover capitales casi sin ninguna restricción, y la creencia que la libre movilidad de capitales permite reactivar el aparato productivo de las economías que no cuentan con recursos.

“Los economistas ahora están divididos entre quienes creen y no creen en la libre movilidad de capitales. Lo cierto es que cuando mucho dinero ingresa a una economía genera desequilibrios macroeconómicos relacionados a la intermediación bancaria”, aseveró.

Por ejemplo, comentó, la crisis chipriota se desató porque los capitales recibidos de Rusia fueron luego depositados en Grecia, que entró en depresión. “Eso nos deja otro mensaje: Las crisis no aparecen de un día para el otro, sino que existe un período de gestación”, observó.

Regulación
Si los capitales pertenecen al sistema financiero mundial deben regularse, aseguró Parodi, fortaleciendo la supervisión bancaria y creando, por ejemplo, un impuesto a los capitales extranjeros, pues quienes se dirigen a sectores productivos estarán dispuestos a pagar.

“El reto es cómo regular si existen los medios tecnológicos para crear productos no sujetos a supervisión. Eso obliga a que los países sean cautelosos, principalmente con los capitales golondrinos, que entran a especular”, advirtió.

Dato:
-Es la primera vez que un país en la eurozona apuesta por el control de capitales.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO