Cuatro años después de habérsele adjudicado la concesión para ensanchar y mejorar el tránsito por la Carretera Central, el Consorcio Viandes por fin podrá iniciar, en setiembre próximo, esos trabajos, anunció en el Congreso el ministro de Transportes, Carlos Paredes.
El titular del MTC explicó a Gestión que la demora se debió a inconvenientes en el diseño de la concesión (que adjudicara ProInversión el 2010), que no hicieron viable que el concedente (el Estado) cumpliera las obligaciones, referidas a expropiación y entrega de los terrenos al concesionario, donde ejecutar las obras.
El ministro aseguró que ese problema, en la actual gestión del MTC, ya se ha solucionado, lo que permitirá por fin emprender los trabajos, con la inversión original de US$ 100 millones.
El cronograma comprende la rehabilitación y puesta a punto del tramo de 377 kilómetros de Ricardo Palma (Lima) a La Oroya, y de esta ciudad a Huancayo, y otro tramo de La Oroya a Pasco, en 14 meses.
En setiembre también se iniciarán los ensanches o ampliación de carriles en 29 puntos de esa carretera, además de la construcción de siete variantes, dos óvalos y 10 puentes peatonales, obra que tomará 24 meses.
De inmediato, anotó, se iniciará también la rehabilitación de la antigua carretera entre las zonas de Cocachacra y Matucana. En paralelo, refirió que se avanza en la construcción de las dos vías alternas a la Carretera Central (por Huaura y Canta), que se esperan culminar el 2016.
EL DATO
Túnel. Entre agosto y setiembre el MTC culminará el estudio de perfil para el Túnel Trasandino, y luego iniciará el estudio de factibilidad de esa obra, que agilizaría el paso del Ferrocarril Central, señaló el ministro Carlos Paredes.